www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL GOBIERNO DE TSIPRAS DEBERÁ PRESENTAR UNA LISTA DE REFORMAS DE AQUÍ AL LUNES

Grecia y el Eurogrupo acuerdan ampliar cuatro meses el rescate

Efe
viernes 20 de febrero de 2015, 20:54h
Actualizado el: 21 de febrero de 2015, 14:52h
Grecia y el Eurogrupo acuerdan ampliar cuatro meses el rescate
El Eurogrupo y el Gobierno griego han llegado a un acuerdo este viernes sobre un nuevo texto para prorrogar la asistencia financiera a Atenas, que ha contado con la aceptación de Alemania. El Gobierno de Tsipras, eso sí, deberá presentar de aquí al lunes "una lista de reformas que será evaluada por las instituciones".
El Eurogrupo y el Gobierno griego han llegado a un acuerdo sobre un nuevo texto para prorrogar la asistencia financiera a Atenas, que ha contado con la aceptación de Alemania.

El presidente del Eurogrupo, Jerone Dijsselbloem, ha confirmado que se ha llegado a un acuerdo con Grecia para ampliar por cuatro meses la ayuda financiera y que Atenas se ha comprometido a "un programa de reformas más amplio".

"Hay una declaración", indicaron las fuentes, que agregaron que Grecia deberá presentar de aquí al lunes "una lista de reformas que será evaluada por las instituciones".

"El jueves recibimos una solicitud para una prórroga de seis meses, pero nuestra decisión es una prolongación de cuatro", dijo Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona celebrada en Bruselas.

Añadió que en esta reunión, que empezó con varias horas de retraso, "se trataba de encontrar confianza entre nosotros. Esta noche se ha dado un primer paso en ese largo proceso de reconstruir la confianza".

"Les confirmo que el trabajo de los últimos días ha sido útil, que el acuerdo se ha fraguado y que hay una declaración con los detalles del acuerdo", agregó el también ministro holandés de Finanzas.

Asimismo señaló que en ese acuerdo figura que Grecia podrá hacer "la recapitalizacion del tejido bancario con los fondos disponibles durante el periodo ampliado. La flexibilidad, como dije el pasado lunes, se ha utilizado de la mejor manera posible".

Dijsselbloem subrayó que "esta conclusión positiva permitirá los desembolsos, siempre que se cumplan los acuerdos previos". Precisó que para alcanzar este acuerdo, del que todavía tienen que perfilarse hasta el lunes las reformas comprometidas por Atenas, se ha contado con "algunos compromisos adicionales" por parte de Grecia, que dio a sus colegas de la eurozona "un compromiso firme de no retirarse de las medidas ni tomar medidas fiscales unilaterales".

"Grecia ha declarado hoy su compromiso inequívoco para cumplir con todas sus obligaciones", agregó el presidente del Eurogrupo.

Grecia "ha pasado página"
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, dijo que el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo para garantizar la asistencia financiera permitirá a Grecia decidir sus reformas a partir de ahora. "Hemos dejado atrás el tiempo en que Grecia era tratada como una extranjera. Desde hoy seremos coautores de nuestro futuro, desde hoy seremos nosotros los que decidamos las reformas", señaló Varufakis al término de su reunión con los otros 18 ministros de los países del euro.

"Hemos combinado dos cosas que parecen contradictorias lógica e ideología, respeto a las normas y a la democracia", agregó, al tiempo que recalcó que "las elecciones puede cambiar algo".

El Gobierno griego afirmó que Grecia "ha pasado página" tras conseguir un acuerdo con los socios de la eurozona para prorrogar cuatro meses el crédito concedido al país, y aseguró que lo ha hecho sin dar marcha atrás al mandato recibido del pueblo en las elecciones.

"Grecia pasó hoy página. Negociar es luchar sin dar marcha atrás en el mandato que tienes. Hemos demostrado que la negociación hubiese podido hacerse en los últimos años y que Grecia no estaba aislada ni tampoco había fracasado", aseguraron fuentes del Ejecutivo griego.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios