www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COSAS VEREDES

De imputados y asesinos

María Cano
x
mariacanoelimparciales/10/5/10/22
lunes 16 de marzo de 2015, 22:02h
Actualizado el: 17/03/2015 08:39h

Ahora resulta que nos quita el sueño el uso del término ‘imputado’ y era urgente para nuestro bienestar sustituirlo por ‘encausado’. Esta gran preocupación coincide, casualmente, con un horizonte plagado de citas electorales en las que unos y otros se han echado en cara ya hasta el hartazgo (y lo que nos queda), los respectivos casos de corrupción. ¿Y qué han hecho para contrarrestar el efecto de tan feas acusaciones? Proclamar a los cuatro vientos que en sus listas no irán imputados. Dicho así cualquiera pensaría que los pobres imputados son unos apestados sociales y que para reparar su condición de inocentes hasta que se demuestre lo contrario se han sacado de la manga esta novedad. Pero no…

El problema es que unos y otros van a mantener en sus listas a algunos de estos encausados, unos mucho más sospechosos que otros de haber cometido, presuntamente, algún delito en el ejercicio de sus funciones.

Le busco el interés al asunto por entender el derroche de tiempo y recursos destinados a tan inaplazable medida y se me hiela la sangre al pensar en Lasarte, en Plazaola, en sus víctimas… Damos la espalda a los asuntos importantes para ocuparnos de memeces que sólo importan a quienes mueven las fichas. Y mientras el viento golpea en el cristal, unos asesinos andan sueltos…

Valentín Lasarte. Mató, entre otros, a Gregorio Ordóñez (PP) y a Fernando Múgica (PSOE). Ha pasado 19 años en la cárcel. Ni 10 años por cada uno de ellos. El cálculo mental me produce un escalofrío. Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio, se quejaba en este amargo lunes de que en España el preso que más tiempo ha estado encarcelado es un simple chorizo. Algo le pasa a nuestra Justicia, algo anda mal.

¿Y Alberto Plazaola? Lo suyo es peor… La Audiencia Nacional le puso en la calle al descontarle los años de prisión cumplidos en Francia. Hace unos días, el Supremo corregía a la Audiencia y ordenaba su reingreso en prisión, pero el etarra ya había puesto pies en polvorosa.

Pero si el debate tiene que ser si llamamos imputados a los imputados o encausados o investigados, pues nada, seguro que es muchísimo más importante que mantener a unos asesinos entre rejas, que evitar que se rían, una vez más, de las víctimas y de sus familias.

A lo mejor si sale un partido dispuesto a poner a la Justicia en el sitio que se merece y, de paso, también a los asesinos, a las víctimas y, por qué no, a los corruptos, igual ni bipartidismo, ni Podemos, ni Ciudadanos, ni gaitas… Seguramente arrasaría. Muchos hablan de Justicia pero unos la amordazan, otros tratan de secuestrarla y algunos incluso aplauden que algunos países encarcelen a quienes no comulgan con el Gobierno (presos políticos).

¿Quieren arrasar en las urnas? Pues déjense de memeces y métanle mano a los asuntos que de verdad importan. Entonces no les hará falta jugar a las palabritas ni al eterno reproche. Y si no, a conformarse con repartirse un trozo del pastel.

María Cano

Subdirectora de EL IMPARCIAL

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios