www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FIJAN LOS PASOS A SEGUIR TRAS LAS ELECCIONES PLEBISCITARIAS DEL 27 DE SEPTIEMBRE

Los soberanistas amenazan con una hoja de ruta para lograr la independencia en 18 meses

EL IMPARCIAL/Efe
lunes 30 de marzo de 2015, 19:25h
Los soberanistas amenazan con una hoja de ruta para lograr la independencia en 18 meses
CDC, ERC y otras entidades independentistas catalanas han firmado este lunes un documento en el que exhiben la hoja de ruta a seguir en caso de que la mayoría de los ciudadanos de Cataluña voten a favor de la independencia el próximo 27 de septiembre en los comicios que, según subrayan, tendrán un carácter plebiscitario. "La proclamación de un nuevo estado o República catalana tendrá un periodo máximo de 18 meses", afirma el texto.
Los partidos CDC-Reagrupament y ERC así como las entidades Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y Associació de Municipis per la Independència (AMI) han firmado este lunes el preacuerdo sobre la hoja de ruta soberanista para después del 27S que anunciaron el pasado 13 de marzo.

En dicho preacuerdo, los partidos independentistas ratifican que las elecciones del próximo 27 de septiembren tendrán carácter plebiscitario y funcionarán en sustitución "del referéndum que se impidió realizar". La hoja de ruta acordada tiene como finalidad fijar el camino posterior a las elecciones del 27 de septiembre y las etapas que se prevén para culminar el proceso soberanista catalán.

Tras los comicios y, entendiendo que la mayoría de los catalanes han votado por convertir Cataluña en un estado independiente, los firmantes han fijado un plazo de 10 meses para la elaboración de un proyecto de texto constitucional seguido de la creación y puesta en funcionamiento de las estructuras básicas del nuevo estado ("hacienda propia, seguridad social, transición de infraestructuras estratégicas, servicios sociales y de salud, abastecimiento energético, seguridad"...). Después vendría, según el documento, la "declaración soberanista inicial, como anuncio e inicio del proceso hacia la proclamación del nuevo Estado, o República catalana".

"El proceso de transición nacional hacia la proclamación de un nuevo estado o República catalana, que se iniciará con las elecciones del 27 de septiembre, culminará en un periodo máximo de 18 meses", afirma el texto ratificado por los partidos independentistas.

Sin EUiA
El texto no cuenta con la firma de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y tampoco de la CUP, puesto que esta última organización está aún pendiente de negociar su propia propuesta con el resto de partidos. EUiA, por su parte, que inicialmente había anunciado su conformidad con el texto, se desmarcó posteriormente del mismo, y ahora condiciona su conformidad a que la hoja de ruta prevea un referéndum de autodeterminación, además de rechazar el carácter plebiscitario de las elecciones del 27S.

Según indica el comunicado de las formaciones que han suscrito este lunes el preacuerdo, su voluntad es la de "sumar nuevas organizaciones manteniendo el respeto absoluto a sus procesos de debate interno".

"Los firmantes del documento mantienen conversaciones con la CUP para ampliar y construir un espacio común referente al proceso constituyente", se indica en el comunicado, que también explica que MES-Moviment d'Esquerres "acabará de fijar su posición en el consejo político que llevará a cabo el próximo 17 de abril".

A la espera de sumar nuevos apoyos, los firmantes del preacuerdo apuntan que "se convertirá en acuerdo en el momento en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoque las elecciones del 27S y los partidos políticos que concurren a las mismas lo incorporen en su programa electoral".

Mas: "recular" es perder la diginidad
Tras la publicación del texto, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que hay que "continuar haciendo camino, luchar para seguir adelante, porque recular implicaría perder la dignidad como pueblo". Mas ha defendido la necesidad de que el proceso hacia la independencia de Cataluña avance "pese a los obstáculos que vienen de dentro y de fuera".

"Aunque no nos haya salido bien con la estrategia inicial, tenemos que continuar haciendo camino, no podemos permitirnos no hacer nada ante un proceso de recentralización contundente como el actual, y hay que luchar para seguir adelante, porque si no luchas no tiras adelante, seguro", ha dicho el presidente de la Generalitat y líder de CiU. La alternativa, ha advertido el presidente catalán, "sería recular y esto implicaría perder la capacidad de decisión, la dignidad como pueblo, y esto no es aceptable".

Mas ha considerado que Cataluña se encuentra "en la encrucijada más importante de los últimos 300 años de historia" y ha reprochado que "haya quien no lo tenga tan claro y que parece que mire más de puertas adentro que de puertas afuera". Según el líder de CiU, él tenía muy claro qué camino había que seguir y lo expuso en su conferencia del pasado 25 de noviembre, "pero la realidad es otra y tendremos que trabajar con la que tengamos", ha recalcado.

Rull: "Los que dicen que el proceso soberanista se diluye, se equivocan"
Por su parte, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado que el preacuerdo sobre la hoja de ruta soberanista demuestra que "los que dicen que el proceso soberanista se diluye, se equivocan". Rull ha destacado también que este preacuerdo demuestra también que, "en los temas relevantes", su partido y ERC se ponen "de acuerdo".

El coordinador general de CDC ha añadido que "con este documento firmado hoy, queremos dar confianza y esperanza a la gente". En este sentido, ha añadido que los partidos que han firmado el preacuerdo tienen muy claro cuál es la finalidad de las elecciones del 27S: "que los catalanes puedan decidir sobre su futuro nacional y la independencia de Cataluña y saber qué pasará al día siguiente de las elecciones si los ciudadanos deciden otorgar la mayoría a las fuerzas políticas que defendemos la independencia".

Rull ha destacado entre los puntos del acuerdo el compromiso de que las elecciones del 27S tengan carácter plebiscitario y que en los programes electorales de los partidos políticos firmantes dejen claro como punto primero y destacado que votarlos es un pronunciamiento a favor de la independencia. "A partir de aquí, se inicia un proceso para una declaración solemne del Parlament para trabajar en la construcción del Estado propio", ha añadido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios