www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EX PRESIDENTE DE LA CEOE

Cinco años y medio de cárcel para Díaz Ferrán por vaciar Marsans

Efe
jueves 02 de julio de 2015, 10:51h
Actualizado el: 02 de julio de 2015, 17:44h
Cinco años y medio de cárcel para Díaz Ferrán por vaciar Marsans
Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de la CEOE, ha aceptado una condena de cinco años y medio de cárcel por vaciar Marsans.
El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán ha aceptado una condena de cinco años y medio de prisión por el vaciamiento patrimonial de Marsans tras haber alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que llegó a pedir hasta 15 años de cárcel.

Mientras, el empresario Ángel de Cabo, para el que el Ministerio Público reclamó ocho años de prisión, ha admitido una condena a cinco de cárcel por delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en grupo criminal, los mismos que Díaz Ferrán.

La Fiscalía ha considerado que a ambos se les debe aplicar los atenuantes de confesión tardía y devolución del efecto del delito después de que hayan reconocido los hechos y hayan colaborado a la "reinserción a la masa concursal de ciertos concursos cuya existencia se desconocía".

Después de que el fiscal Daniel Campos haya modificado sus conclusiones provisionales, el que fuera máximo responsable de los empresarios españoles y el "liquidador" valenciano se han declarado culpables de todos los delitos imputados en el juicio que acaba de empezar en la Audiencia Nacional.

El pacto alcanzado se extiende también para los otros nueve acusados, entre ellos la "mano derecha" de Ángel de Cabo, Iván Losada, y el hijo de Díaz Ferrán, Gerardo Díaz Santamaría, que han admitido penas de dos años y medio y 22 meses de prisión.

20 millones
Tanto Díaz Ferrán como De Cabo y otros acusados han vistoatenuadas sus penas tras haber ayudado a que afloren alrededor de 20 millones de euros que hasta ahora permanecían ocultos.

El representante del Ministerio Público ha tenido en cuenta la colaboración de Díaz Ferrán para la recuperación de activos con su reclamación de 1.600 millones de dólares a Argentina por la expropiación de Aerolíneas ante el Centro Internacional para el Arreglo de las Controversias relativas a Inversiones del Banco Mundial de Naciones Unidas (CIADI), que aún debe pronunciarse.

Mientras, De Cabo ha desvelado la existencia de varias fincas y terrenos que se destinarán también al pago de los acreedores de Marsans, han informado fuentes jurídicas. Asimismo, en su escrito definitivo, el fiscal de la Audiencia Nacional también se refiere a la devolución por parte de De Cabo y su esposa de los saldos de una cuenta abierta en Suiza y que ascendían a 4,9 millones de euros.

Por su parte, Losada ha ayudado a que afloren dos millones de euros que estaban depositados en Luxemburgo, según han informado fuentes jurídicas.

En total, han "aparecido" alrededor de 20 millones de euros, que irán a parar a la masa de los distintos concursos para resarcir las deudas con los acreedores de Marsans.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios