DE 15.000 A 123.000 EUROS
Multas al Barcelona, al Athletic y a la Federación por la pitada al himno
Efe
martes 28 de julio de 2015, 00:48h
Actualizado el: 28 de julio de 2015, 11:32h
Entre 15.000 y 123.000 euros es lo que tendrán que pagar el Barcelona, el Athletic y la RFEF si prospera la propuesta de sanción de Antiviolencia por la pitada al himno en la Copa del Rey.
La Comisión Estatal contra la Violencia ha decidido proponer una multa de 123.000 euros a la Federación Española de Fútbol (RFEF), como organizadora de la final de la Copa del Rey, en la que se produjeron pitidos al himno español.
Asimismo, la Comisión propone multas de 60.000 euros al Barcelona, 15.000 al Athletic, de 100.000 a Catalunya Acción, como instigadora de la pitada, y 70.000 al resto de organizaciones que la convocaron.
La RFEF se enfrenta a tres multas como "organizadora principal" del evento, por un total de 123.000 euros y el Fútbol Club Barcelona a dos multas por un total de 66.000 euros por sus "responsabilidades en la organización y desarrollo del dispositivo de seguridad".
El Athletic Club de Bilbao a una propuesta de sanción de 18.000 euros por "inacción y falta de colaboración" respecto a las convocatorias de reivindicación política en el partido.
La multa a Catalunya Acció, de 100.000 euros, se motiva por ser "instigadora de la convocatoria" a la pitada e "inductora de su seguimiento", además de por el reparto de silbatos efectuado para aumentar la pitada. Por otra parte, el presidente de esta organización, Santiago Espot y Piqueras, se enfrenta a una propuesta de multa de 90.000 euros por su "implicación y participación personal".
Las once organizaciones que se adhirieron al manifiesto a favor de la pitada tienen una propuesta de multa de Antiviolencia de 70.000 euros para cada una.
El Barça se pronuncia
El Barcelona, mediante un comunicado oficial, ha considerado como "injusta" e "inaceptable" la propuesta de sanción. Apelación ha propuesto una multa al Barcelona de 60.000,01 euros por "incumplimiento de las obligaciones exigibles al diseño y ejecución del dispositivo de seguridad y los controles de acceso", y otra de 6.000.01 euros por "inacción y falta de colaboración mostrada" respecto de las convocatorias de diferentes actos dentro del estadio de carácter político.
"El FC Barcelona considera injusta e inaceptable la propuesta de sanción de 60.000 euros dictada esta tarde por la Comisión Antiviolencia por una presunta inacción ante una reivindicación política, con motivo de la última final de la Copa del Rey disputada en el Camp Nou", se recoge en el comunicado. Asimismo, el Barcelona "rechaza abiertamente y contundentemente la decisión de Antiviolencia y anuncia que pondrá en marcha los procedimientos jurídicos oportunos para anular esta propuesta de sanción".
"Una vez más el FC Barcelona recuerda que defenderá la libertad de expresión de sus socios y aficionados y que los hechos sucedidos en el Camp Nou fueron el reflejo de un sentimiento, ni organizado ni canalizado por la Entidad, pero que el Club respeta totalmente, como ya expresó en las alegaciones presentadas", se indica. "En cuanto a la propuesta de sanción de 60.000 euros por un presunto incumplimiento de las obligaciones exigibles de seguridad, el Club también presentará las alegaciones pertinentes", se añade.