www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Oleada autonomista en Bolivia

domingo 01 de junio de 2008, 20:38h
Los departamentos de Beni y Pando acudieron ayer a las urnas como lo hizo hace poco menos de un mes el de Santa Cruz para participar en su referéndum de autonomía. Como en aquella ocasión, al cierre de esta edición, todo apunta a que el sí ha sido unánime. Además, a diferencia de Santa Cruz, en esta ocasión nadie puede acusar a los autonomistas de pertenecer a una elite de alto poder adquisitivo porque ambas regiones son de las más pobres del país. A Beni, Pando y Santa Cruz está previsto que se les una el próximo día 22 Tarija, la cuarta región autonomista, enormemente rica gracias a sus yacimientos de gas. El resultado en esta región, sin embargo, no está tan claro ya que el auge autonomista se concentra en los núcleos urbanos y es muy débil en las zonas rurales, donde la influencia del MAS es muy importante.

Teóricamente, de aprobarse la consulta, las cuatro regiones adquirirían un estatus semejante al de las autonomías españolas, aumentando sus competencias en ámbitos como el legislativo o el educativo. Sin embargo, todo quedará en teoría porque el Gobierno central no acepta la legitimidad de los referendos, por lo que sólo son un muestra testimonial de la fractura existente en el país latinoamericano. Las consultas sólo tienen un valor simbólico que no hay que desdeñar, pero tampoco perder todas las energías en él. El Gobierno se empeña en desautorizar las consultas aferrándose al argumento de que son ilegales y, por lo tanto, no vinculantes, y mientras, alienta a sus seguidores a boicotearlas violentamente contribuyendo al desorden y la división social. Los opositores a Evo Morales, por su parte, están centrando todas sus energías en estas consultas que, a pesar de tener una gran importancia, sólo deberían ser una parte más de un plan más estructurado y no un fin en sí mismas. El valor de estas iniciativas reside en que sirven de altavoz a la oposición que hay en el seno de Bolivia a las políticas ineficaces y populistas de Morales y el MAS. Pero hace falta mucho más. Es necesario que la oposición se refuerce y ofrezca un proyecto alternativo, serio y eficaz que consiga atraer a la sociedad boliviana. De otra manera, sólo conseguirá desgajar el país y fracturarlo de forma irreversible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios