www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FERNÁNDEZ VARA RECLAMA QUE "PIDA PERDÓN" A LOS SOCIALISTAS OFENDIDOS

Nueva crisis en el PSOE por el fichaje de Irene Lozano

EL IMPARCIAL
viernes 16 de octubre de 2015, 19:50h
Actualizado el: 17 de octubre de 2015, 12:16h
Nueva crisis en el PSOE por el fichaje de Irene Lozano
Fernández Vara reclama que pida perdón a los socialistas "ofendidos". Por EL IMPARCIAL

La escritora y periodista Irene Lozano ha decidido dejar UPyD tras cuatro años de diputada en la formación magenta y se ha pasado al PSOE como independiente para, dice, seguir trabajando “en favor de la regeneración de las instituciones”. No deja de llamar la atención que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, se haya fijado en ella después de haberse caracterizado por criticar el bipartidismo y la corrupción tanto del PP como de la formación que ahora la “ficha”, además de acusarles de practicar la “antipolítica” y el “clientelismo”.

El movimiento no ha dejado indiferente a casi ningún partido, incluido al propio PSOE. Así, el presidente de Extremadura ha reclamado que Lozano “pida perdón” a los socialistas que se sintieron ofendidos cuando criticó al bipartidismo. Guillermo Fernández Vara reconoce la capacidad de Sánchez para incluir en las listas a personas que puedan aportar, pero también defiende la legitimidad de los militantes a expresar su malestar después de las críticas de Lozano.

Vara ha sido muy claro: "Lo primero que tiene que hacer Irene Lozano es pedir perdón, disculparse, ante miles de militantes socialistas honrados que nos hemos sentido ofendidos en muchas ocasiones por sus descalificaciones durante cuatro años".

Una tránsfuga
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado a la exdiputada de UPyD de ser una “tránsfuga” al tiempo que ha acusado a Pedro Sánchez, de “echar a los suyos” de las listas para ficharla a ella. Su compañero Alfonso Alonso, que tilda de “sorprendente” la decisión de Lozano ha señalado que “todo el mundo tiene derecho a cambiar de ideas”, pero ha subrayado que los ciudadanos también tienen derecho a que se les explique “por qué esas ideas de antes ya no sirven y se abraza a unas nuevas”.

Igualmente, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que este “fichaje” constituye “un mal ejemplo para la política” porque es difícil de entender que un día “apueste” por liderar UPyD y “a los dos días, cuando ve que pierde, pasarse al PSOE”. Ha criticado también a Pedro Sánchez, del que cree “no ha acabado de entender qué es lo que le cabrea a la gente” como que “parezca que da lo mismo defender una cosa que otra, estar aquí o allá, pero con tal de tener el culo bien puesto en la silla”.

“Falta de respeto”
Desde sectores del PSOE madrileño se ha denunciado la “falta de respeto” que supone para los órganos internos del partido los métodos de designación de candidatos. Y es que ya sorprendió también que Pedro Sánchez decidiera fichar a la excomandante Zaida Cantera, expulsada del Ejército tras denunciar acoso sexual de un superior. La exmilitar será la “número seis” y Lozano la “número cuatro” en la lista de un PSOE por Madrid que encabeza Pedro Sánchez.

El “fichaje” también ha generado algún elogio entre dirigentes socialistas. El secretario de Acción Política, Patxi López, ha dicho que el PSOE tiene que ser “cauce de participación de mucha gente que sin ser militante, aporta y quiere enriquecer el proyecto” y entiende que los partidos se deben “abrir a la opinión de la sociedad, no solo de los militantes”.

También ha elogiado a Lozano el secretario de Cultura y de Movimientos Sociales, Ibán García del Blanco, que ha definido a la ex de UPyD como “una política de bagaje impecable”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

+
0 comentarios