www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRAGEDIA DEL AVIÓN RUSO

Los primeros turistas británicos llegan de Egipto entre sospechas de atentado

Efe
viernes 06 de noviembre de 2015, 22:38h
Los primeros turistas británicos llegan de Egipto entre sospechas de atentado
Ampliar
Un primer grupo de turistas británicos que estaban varados desde el miércoles en la localidad egipcia de Sharm el Sheij por motivos de seguridad llegó este viernes al Reino Unido, entre sospechas de que una bomba causó el siniestro de un avión ruso el pasado sábado.
Dos vuelos de la aerolínea británica de bajo coste easyJet procedentes del enclave egipcio han aterrizado en los aeropuertos londinenses de Luton y Gatwick, con unos 400 viajeros a bordo, de los cerca de 20.000 turistas de este país que esperan ser repatriados.

Se espera que otros vuelos de Monarch, Thomson Airways, Thomas Cook y British Airways sean fletados también en las próximas horas, si bien a menor ritmo de lo previsto inicialmente, por problemas logísticos en Egipto.

Al igual que lo hiciera el Reino Unido el miércoles, Rusia ha decidido este viernes suspender las conexiones con la localidad turística de Sharm al Sheij, dejando aislados a miles de viajeros, ante indicios de que una bomba pudo causar el sábado el accidente en el aire del Airbus A-321 de la compañía rusa MetroJet, que iba de ese enclave egipcio a San Petersburgo con 224 personas a bordo.

Los servicios secretos británicos creen que alguien colocó un explosivo dentro o encima de una maleta en la bodega del avión ruso que se estrelló sobre la península del Sinaí, según ha informado la BBC.

De acuerdo con la cadena pública, las agencias de seguridad han llegado a esta conclusión, que comparte Estados Unidos, tras interceptar comunicaciones entre presuntos islamistas. La rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico, Wilayat Sina, se ha atribuido el atentado, sin aportar detalles de la supuesta operación.

Siguiendo el ejemplo del Reino Unido, el presidente ruso, Vladímir Putin, autorizó la recomendación del Servicio de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de suspender los vuelos a Egipto hasta que se establezcan las causas del siniestro del Airbus A-321. Otros países, como Alemania, Holanda y Bélgica, han restringido también sus vuelos.

El jueves, el Gobierno de Londres anunció que los vuelos desde Sharm al Sheij se reanudaban después de ese día de suspensión, pero señaló que solo se permitiría viajar con equipaje de mano, entre otras medidas de seguridad.

El ministro de Aviación Civil de Egipto, Hosam Kamal, dijo hoy que solo ocho de los 29 vuelos de aerolíneas británicas previstos para esta jornada saldrán del aeropuerto de la ciudad costera.

Kamal explicó que la reducción de los vuelos se debe a la imposibilidad de almacenar en el aeropuerto las más de 120 toneladas de maletas de los turistas, a los que las compañías les han impedido facturar.

El ministro egipcio aseguró que se va a fletar un avión de carga para trasladar las maletas al Reino Unido y evitar que se acumulen en el aeropuerto, pero advirtió de que todo esto afectará a los vuelos que llegan y salen de Sharm al Sheij.

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, informó este viernes por su parte de que un equipo de militares del Reino Unido ha viajado a Egipto para supervisar la seguridad en ese aeródromo y ayudar al Gobierno egipcio a más largo plazo a combatir el extremismo procedente de Libia. Fallon anunció el envío de los efectivos tras reunirse en Londres con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, que empezó una visita oficial de tres días a este país.

La visita de Al Sisi al Reino Unido se ha visto dominada por el siniestro del avión ruso, y tanto éste como el primer ministro británico, David Cameron, han prometido trabajar "en un espíritu de estrecha cooperación" para restaurar la normalidad lo antes posible. Los gobiernos egipcio y ruso investigan las circunstancias del accidente tras mostrarse en un principio cautelosos sobre la hipótesis del atentado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios