TAMBIÉN LE HA TELEFONEADO IGLESIAS, PERO NO RIVERA
Sánchez llama a Puigdemont para prometerle una reforma federal
Efe
viernes 15 de enero de 2016, 20:08h
Actualizado el: 16 de enero de 2016, 16:37h
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han telefoneado a Carles Puigdemont, aunque no así Albert Rivera. El líder socialista se ha comprometido a restablecer las relaciones y a "abordar una reforma federal de la Constitución que resuelva la crisis catalana".
Los líderes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se han puesto en contacto con Carles Puigdemont para trasladarle sus propuestas sobre Cataluña, mientras ERC ha anunciado que no tiene previsto acudir a las consultas con el Rey la próxima semana.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sin embargo no tiene pensado llamar al nuevo presidente de la Generalidad porque es una función que corresponde al Rey o al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
Sánchez ha hablado por teléfono con el presidente de la Generalidad, y, según el PSOE, ambos se han comprometido a "restablecer los canales de comunicación y diálogo entre las instituciones". Fuentes socialistas han informado de que Sánchez ha mantenido con Puigdemont una conversación "cordial" de unos veinte minutos en la que le ha manifestado su determinación por "abordar una reforma federal de la Constitución que resuelva la crisis catalana".
Antes que Sánchez, ha hablado con el presidente catalán el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que le ha hecho llegar su propuesta de celebrar en Cataluña un "referéndum legal en el marco jurídico actual". "He explicado al 'president' que Podemos no quiere que Cataluña se vaya de España y que apostamos por un nuevo encaje constitucional que reconozca a Cataluña como nación en un proyecto común que reconozca la plurinacionalidad de España", ha advertido Iglesias.
La hoja de ruta de Juntos por el Sí no contempla a priori un referéndum en los próximos 18 meses, sino que prevé al término de este plazo unas elecciones constituyentes y una referéndum para ratificar una constitución catalana, momento en el que se comprobará si existe una mayoría independentista en Cataluña.
Por su parte, el Gobierno en funciones ha anunciado que estudiará la legalidad del nuevo Departamento de Exteriores, en manos del conseller Raül Romeva. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado que el Gobierno estará "muy vigilante" ante "todas y cada una" de las actuaciones del Govern de Carles Puigdemont y que no dejará pasar "ni una" que sea ilegal.
Pese a las advertencias, en el Parlamento catalán JxSí y CUP han propuesto una comisión legislativa sobre la transición nacional y el proceso constituyente, que serviría para tramitar las leyes del proceso constituyente, orientada a fijar las bases del futuro Estado, y de transitoriedad jurídica, que serviría para hacer la traslación del ordenamiento español al catalán. C's, PSC y PPC se han opuesto a esta iniciativa y han advertido de que será suspendida con toda probabilidad por el Tribunal Constitucional, mientras que Catalunya SíQueEsPot, formación abierta a un proceso constituyente, ha dicho que la apoyará pero sólo si es una comisión de estudio, no una legislativa.