www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PRINCIPALES PORTADAS Y FIRMAS

Revista de prensa. La dimisión de Aguirre “marca el camino” a Rajoy

EL IMPARCIAL
lunes 15 de febrero de 2016, 09:35h
Actualizado el: 15 de febrero de 2016, 12:17h
Esperanza Aguirre es la protagonista absoluta de las portadas de este lunes gracias a su sorpresiva dimisión. Para diversos analistas, y para la línea editorial de El Mundo y El País, la política madrileña está marcando el camino a seguir a Rajoy. La Razón asegura que el gesto de Aguirre no es suficiente y, si quiere hacer un servicio a su partido, debe retirarse de una vez por todas de la política.


El Mundo
titula así: “La dimisión de Aguirre debilita aún más el liderazgo de Rajoy”. El diario ofrece una serie de claves desde la portada, con diversas firmas y un llamado al editorial: “Marca el camino de la renovación del PP”. Hay otros asuntos, arrinconados en la columna de salida: “La parálisis política pone en peligro la expansión de Aena en Cuba”; “El TS avala que el Govern tenga que indemnizar por arrinconar el castellano”.

Lucía Méndez hace un amplio análisis del gesto de la lideresa en estas páginas: “Aguirre marca el camino a Rajoy, se han apresurado a subrayar los analistas a partir de ésta su segunda dimisión. Relativamente, muy relativamente. A lo mejor si hubiera dimitido cuando a su secretario general lo metieron en la cárcel, en octubre de 2014, habría podido emplazar al presidente del PP para hacer lo mismo (…). Puede que eso hubiera colado. Pero ahora, 15 meses después, ya es demasiado tarde para presentarse como ejemplo de nada”.

La Razón lo expresa así: “Aguirre dimite por la corrupción”. Afirma que deja su cargo como presidenta del PP de Madrid 72 horas después del registro de Génova y lanza un dardo a Rajoy: “Dimito por responsabilidad política”. Mientras tanto, “Génova la acusa de irse ‘buscando hacer daño a Rajoy’”. En el faldón puede leerse que “La investigación de los ERE del PSOE lleva paralizada siete meses”. Otra información atañe a Ahora Madrid: “Rita Maestre pidió perdón al arzobispo de Madrid por el asalto a la capilla”.

Fernando Rayón arranca así su columna: “No podía irse Esperanza Aguirre sin tocarle las narices a Rajoy. Y aunque sin citarle, por las formas y los contenidos de su discurso, lo ha vuelto a hacer.

El editorial del diario pide a Aguirre que se retire de una vez de la política: “Si admitimos como elogiable la asunción de la responsabilidad política por una clásica ‘culpa in vigilando’, es evidente que, para que esta sea completa, Aguirre debe entregar igualmente su acta de concejal y reconocer que una retirada honrosa y completa de la vida pública es el mejor servicio que puede hacer a su partido”.

El País es contundente en su interpretación: “Aguirre enseña el camino a Rajoy y dimite por la corrupción”. Añade que los dirigentes más jóvenes exigen romper con los autores de los escándalos. La foto es para el temporal de lluvia, nieve y viento que aísla pueblos y causa destrozos en España. En terreno internacional, “Obama y Putin acuerdan reforzar su cooperación en la guerra siria”.

Manuel Jabois elogia las habilidades mediáticas de la lideresa: “Pocas mujeres en España dimiten más y mejor que Esperanza Aguirre. Nadie consigue lo que ella en cuanto a puesta en escena: convocatoria relámpago, secretismo absoluto y a la hora del cocido. Así se hacen las cosas en la política pop”. Para el columnista se trata de “una despedida con zarpazo que ni siquiera es tal, ni la despedida ni el zarpazo”. Y lanza irónicos dardos marca de la casa: “(Aguirre) pronunció una frase estratégicamente llena de eses: ‘Este no es el tiempo de los personalismo, sino de los sacrificios y las cesiones’”. Pero avisa de que “no se va, porque mujeres así no se van nunca”.

Para ABC, “La corrupción en el PP de Madrid fuerza la dimisión de Aguirre”. Dice que Génova designará una gestora para dirigir el partido regional, bajo sospecha por la trama Púnica”. En un cintillo, la probable portada que tenía preparada el rotativo antes del ‘bombazo’ sorpresa de Aguirre: “El PP retrocede doce escaños en un mes y Podemos supera al PSOE en votos”.

Ignacio Camacho cree que “la dimisión es un gesto efectistas calculado o improvisado para desbaratar desde dentro la estrategia blindada de Rajoy. Un golpe al hígado de un presidente que tenía la guardia alta para protegerse la cara”. Añade que “el enésimo aguirrazo deja al líder en una situación delicada, casi insostenible, agudizada por el aplauso de la izquierda”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios