INFORME ECONÓMICO DEL FÚTBOL PRFESIONAL 2015
La deuda del fútbol español se reduce en 133 millones en 2015
EL IMPARCIAL
miércoles 04 de mayo de 2016, 11:44h
Actualizado el: 05/04/2016 15:54h
La Liga ha presentado un informe en el que se recogen los datos económico del fútbol español, ingresos, gastos y evolución de la deuda. El dato más significativo es la reducción de la deuda de los clubes profesionales en torno a los 133 millones de euros.
La Liga ha presentado el Informe Económico del Fútbol Profesional 2015, en el que se registran los datos de ingresos, gastos y evolución de la deuda. Este informe se publica para cumplir el objetivo de dotar de transparencia a la situación económica y financiera del fútbol español. El presidente de La Liga, Javier Tebas ha sido el encargado de presentar estos datos económicos del fútbol profesional de la última temporada, acompañado del director general de La Liga, Javier Gómez, y del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, quien destacó que "el fútbol español es admirado por sus resultados y su fortaleza institucional".
Este informe destaca como uno de los principales logros la aprobación del Real Decreto Ley 5/2015 de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional. "Gracias al Real Decreto hemos podido acelerar la política de saneamiento de los clubes y en dos temporadas el fútbol español estará saneado al 90%", ha señalado Tebas.
El dato más relevante se refiere a la deuda de los clubes españoles, que se ha reducido en 132,8 millones de euros durante el pasado año 2015, quedándose en 288,1 millones. Esta reducción de la deuda se une al que se esta viviendo en el fútbol español desde 2012 ha pasado de los 643,1 millones a los actuales 288,1 de los cuales 278,3 corresponden a la deuda con la Agencia Tributaria y 9,8 millones a las administraciones forales.
El Informe Económico del Fútbol Profesional no solo le recoge las deudas con Hacienda, también evalúa la evolución de la deuda neta, la cual se ha reducido en 81,8 millones de euros. Según La Liga el 63% de esta deuda esta concentrada en cuatro clubes con más de 350 millones de euros de deuda cada uno. Los clubes de menores ingresos son los que más esfuerzo están haciendo para reducirla, según se desprende del dato que indica que la reducción de deuda es mayor en el grupo 'LaLiga Neteada', en el que se excluyen a los dos clubes de mayores ingresos, el Real Madrid y el Barcelona.
"Hace años había escepticismo, pero los clubes se han concienciado y han ganado esta competición por eso hay que reconocer a todos sus dirigentes y responsables que también son de Champions. La próxima temporada será todavía mejor. Hace cuatro años nos merecíamos la crítica pero hoy los clubes profesionales merecen el reconocimiento de la sociedad española", afirmó Tebas.
Otro dato relevante y novedoso que se ha incluido en el informe es la inversión en fútbol formativo. Los clubes de La Liga invirtieron durante la temporada 2014-15 84,5 millones de euros en el fútbol base.
Según el Informe Económico del Fútbol Profesional 2015, el fútbol profesional en España da trabajo a 7.600 personas contratadas en los clubes profesionales. El empleo indirecto asciende a 69.200 personas entre proveedores, subcontratistas y empresas de servicios.