www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

elevado gasto

El 80% del correo electrónico en España es basura

lunes 16 de junio de 2008, 16:49h
Mientras que los grandes emisores como Rusia, Estados Unidos y Corea trabajan para reducir sus niveles de envío de "SPAM", España procura a sus internautas bandejas de entrada rebosantes de correo no deseado. Un trabajador dedica entre 2 y 4 minutos a eliminarlos de su cuenta mail, lapso que genera un coste anual de 179 euros a la empresa por puesto de trabajo.

En España, los "emails" no solicitados están prohibidos por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), y además, también se puede aplicar la Ley Orgánica de Protección de Datos, por tratarse de información de carácter personal. Sin embargo, en la jurisprudencia no se hace mención al término "SPAM".

Pero no sólo ocurre en España, sino que en toda Europa, debido al incremento del uso de Internet, se han implantado redes ilegales de ordenadores personales infectados, que funcionan como plataformas de envío y ocultación de rastro. 150.000 equipos tienen una capacidad de emisión de 50 millones de mensajes diarios, y en gran parte de los casos, el propietario del ordenador no sospecha nada en absoluto. La avalancha masiva de publicidad es capaz de bloquear redes comerciales e insitucionales. Un gran instrumento de chantaje al servicio de mafias del Este.

¿Qué es "SPAM"?
Correo basura o mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario que perjudican al receptor. Se hacen llegar por distintas vías, pero la más utilizada es a través del correo electrónico, o también mensajes de texto para teléfono móvil.

Hormel Foods, empresa cárnica estadounidense, patentó una carne de cerdo enlatada durante los años 40 originalmente llamada "Spiced Ham", cuya contracción "SPAM" gritaban de manera perturbadora los humoristas Monty Python durante un "sketch". Su significado se trasladó metafóricamente al correo electrónico no deseado, que obstaculiza la comunicación en Internet.

Tipos de "SPAM"



Publicitarios


  • Pornografía

Incluye ofertas de páginas webs que ofrecen material audiovisual de sexo explícito a cambio de una cuota mensual.


  • Salud

Campañas de márketing para promocionar pastillas Viagra o sucedáneos genéricos de dudosa legalidad y sin garantías sanitarias. También tratamientos milagrosos para perder peso o crece pelo.


  • Servicios financieros

Mensajes con pólizas de seguros, préstamos hipotecarios, servicios de reunificación de pagos o microcréditos.


  • Informática

Catálogos promocionales con ofertas en hardware (equipos, periféricos...) y software (programas, videojuegos...) a precios muy competitivos y también servicios de hospedaje web, dominios y optimización.

Fraudulentos, desquiciantes, nocivos y peligrosos


  • "Phising"

Estafa programada y diseñada con la finalidad de obtener información tal como claves de tarjetas de crédito, contraseñas, información de cuentas y otros datos por medio de engaño. Se recibe habitualmente a través de "emails" que fingen la imagen corporativa de bancos o cajas de ahorro. Las entidades bancarias han acordado no pedir a sus clientes ninguna información mediante correo electrónico, con la finalidad de prevenir a los usuarios para que los mensajes "sospechosos" sean eliminados y se dé parte a la brigada de delitos informáticos.


  • Virus

Existen mensajes de correo basura capaces de instalar virus en el PC de sus víctimas. Están muy vinculados con el "phising", ya que la mayor parte de las "creaciones" de hackers informáticos recopilan información tal como contraseñas o datos personales, información que reenvían a un tercero. Los virus de tipo "troyano" se propagan rápidamente a través de "SPAM". Algunos acceden a los archivos personales duplicándolos o eliminándolos, causando un verdadero problema.


  • "Spyware"



El "spyware" es un programa "espía" que recopila información de un PC y después transmite los datos a una entidad externa, generalmente con finalidad comercial, sin el consentimiento del propietario del ordenador. A diferencia de los virus, no es "contagioso", sino que funciona como un parásito, y puede llegar a ralentizar la velocidad de conexión. Suele activar molestos iconos, bánners y ventanas emergentes ("pops up") con publicidad de todo tipo mientras se navega por Internet. El rastro de estos programas incordio se denomina "cookie" en lenguaje informático.

Son pequeños señuelos que se almacenan en el ordenador y conservan información del usuario. Junto con el historial de páginas visitadas, se pueden eliminar fácilmente a través de la ruta: Inicio / Panel de control / Opciones de Internet. Este truco además permite hacer desaparecer, de cara a otros usuarios, la relación de webs a las que se ha tenido acceso a través del PC, y evitar incómodas sorpresas.