www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS Y OPINIONES DEL JUEVES

Revista de prensa. "Fuera de la Ley"

EL IMPARCIAL
jueves 28 de julio de 2016, 09:46h
Actualizado el: 28 de julio de 2016, 10:39h
Los diarios coinciden en el análisis del desafío del Parlament y destacan que la actuación de Juntos por el Sí y la CUP se encuentra al margen de la Ley. El Papa en el inicio de la Jornada Mundial de la Juventud y la anulación de la multa de Bruselas a España también se repiten en las portadas, además de el estado de las negociaciones políticas el último día de la ronda de consultas con Felipe VI.




"El Parlament, fuera de la ley" es el titular que manda en la portada de El Mundo y lo acompaña de una imagen de la reunión que mantuvieron este miércoles Francesc Homs y Felipe VI en el marco de la ronda de consultas en la Zarzuela con el epígrafe: "Entre la soberanía y el soberano". También destacado, "Bruselas decide no sancionar a España pero el congela los fondos estructurales" y las palabras del Papa al llegar a Polonia con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud: "El mundo está en guerra". Por último, "La Audiencia sentencia que Afinsa fue una estafa piramidal".

Luis María Anson se vale de la historia para analizar el papel de Felipe VI en la extraordinaria situación política actual. Bajo el título "El Rey: arbitraje y moderación" recuerda primero que "en 1978, los españoles votaron la ley de leyes, despojaron al Rey Don Juan Carlos I de los poderes heredados de la dictadura y le ordenaron que asumiera las funciones especificadas en el artículo 56 de la Constitución. La Monarquía parlamentaria, la Monarquía de todos, defendida por Don Juan III desde el exilio, se imponía sobre la Monarquía del Movimiento Nacional que estableció el dictador Franco". Y defiende que "no cumplir con la Constitución al pie de la letra es lo peor que podría hacer Felipe VI. Su bisabuelo Alfonso XIII vadeó en 1923 la Carta Magna, aceptó la dictadura de Primo de Rivera y se cargó la Monarquía. Los que aconsejan al Rey, como Albert Rivera, que se exceda en sus funciones, ante el atolladero en que se ha convertido la política española, se equivocan. Al Rey le corresponde ejercer el arbitraje y la moderación entre instituciones y de ahí no debe salirse". Termina, entonces, diciendo que "corresponde a los políticos superar personalismos y partidismos estériles y también promulgar las leyes que prevean situaciones como la que vivimos.

La Razón
también abre con el desafío de los independentistas catalanes y titula a cinco columnas: "Al margen de la Ley". Destaca el "apoyo" de Sánchez y Rivera a Rajoy "ante la extrema gravedad" y que "PP y PSOE dejan en suspenso que CDC tenga grupo propio en el Congreso". Sobre el inicio de la Jornada Mundial de la Juventud, el diario destaca unas declaraciones del Papa Francisco -"El mundo está en guerra, pero no de religiones"- bajo una fotografía de Bergoglio aclamado en Cracovia. En cuanto los últimos movimientos políticos, una previa: "El Rey decide hoy si encarga la investidura o da más tiempo para negociar". Dos últimos asuntos en portada: "Garzón pide investigar a Echenique por su asistente sin contrato" y "El COI ha puesto 520 millones para salvar los Juegos de Río".

Se pregunta Isabel San Sebastián en su artículo: "¿Y si cambian las caras? ¿Es más importante que los españoles tengamos un Gobierno o que Rajoy sea presidente? ¿Que la cabeza de ese Ejecutivo negocie con la ventaja que le han otorgado los electores en las urnas una agenda basada en el programa del PP o que Rajoy sea presidente?..." Y se responde: "Es evidente que el actual candidato del PP se ha convertido en un lastre no sólo para la nación sino para su propio partido". Sin entrar a valorar si lo que le está ocurriendo al todavía Presidente en funciones es "justo o injusto", la periodista valora que "una retirada a tiempo, honorable y voluntaria, es una victoria, sobre todo si con él se llevase a Pedro Sánchez".

En El País: "Cataluña decide la secesión sin negociación y fuera de la ley". Además, destaca sobre la ronda de consultas en Zarzuela que "el Rey constata que Rajoy no tiene más respaldo que el del PP". También alude a que "España se libra de la multa tras la mediación de Alemania" y lleva a su foto de portada el desarme del submarino nuclear británico accidentado la semana pasada en Gibraltar.

En su editorial, El País tilda la resolución del Parlament de "otro zafio desafío", asegura que supone "un obvio desacato al sistema democrático y al Estado de derecho" y avanza que sus ribetes unilateralistas, contrarios al diálogo, enajenarán cualquier posible simpatía europea por el 'procés'". Una planteamiento, valora, "delirante y risible" que coincide además con la negociación de la antigua CDC por tener un grupo propio en el Senado. Y sigue: "el texto es un completo despropósito y una desvergüenza jurídica en la historia del parlamentarismo democrático" que "se contradice en cada línea".

Sonrientes Puigdemont y Turull frente al gesto serio de Albiol en la portada de ABC, que tilda el movimiento político de Juntos por el Sí y la CUP de "golpe a la democracia" y titula: "El Parlament inicia la sedición por la 'vía unilateral' y fuera de la ley". Añade que "el Gobierno en funciones, respaldado por PSOE, Podemos y C's, pedirá al TC la aplicación de su sentencia ante esta votación, 'muy grave', que lanza el proceso de independencia".

Antonio M. Beaumont titula su columna "Ante los cantos de sirena" y critica que un sector del PSOE, ante la situación de bloqueo político, "cree que ha llegado el momento de convocar un nuevo Comité Federal que derogue el veto impuesto por Susana Díaz a los independentistas" para intentar formar una alternativa al Gobierno de Rajoy ahora que Hernando y Errejón "se pusieron manos a la obra para reconstruir los cimientos" del puente que "dinamitó" Iglesias entre los socialistas y los de Podemos. "Poca mella parece haber hecho en el equipo de Sánchez la última declaración de 'desconexión' con España, que abre una vía unilateral hacia la independencia. De hecho, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, horas después afirmó que había que separar lo que estaba ocurriendo en Cataluña del proceso de investidura".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios