www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Zapatero, en el Jardín de las Delicias

José Antonio Sentís
x
directorgeneralelimparciales/15/15/27
martes 17 de junio de 2008, 22:08h
Si hay imágenes que revelan un entero programa político, la fotografía sedente de Zapatero con Kofi Annan en el Museo del Prado, con el Jardín de las Delicias de El Bosco a su espalda, lleva al paroxismo la percepción que tiene el presidente del Gobierno de sí mismo, de su presente y de su futuro.

La imagen, debida al objetivo maestro de Gorka Lejarcegui, de El País, es hagiográfica y casi imperial. Sirve como referencia a una información que da cuenta cómo Zapatero se va a convertir en el Willy Fogg a la española, dando no una, sino varias vueltas al mundo.

España ya es un territorio conquistado. Aquí, además, apenas hay problemas de los que ocuparse. Y en caso improbable de que los haya (y nunca alcanzarían el nivel de crisis), siempre quedará algún ministro de jornada para afrontarlos.

Porque el principal, el único problema de Zapatero, ya se ha resuelto: la liquidación del PP como alternativa por algún lustro.

Es hora, pues, de hacer las américas, las asias y las áfricas, pues ahí están expectantes ante el mensaje iluminador de Zapatero. ¡Cuánto cambio climático hay que explicar en África! ¡Cuántas alianzas civilizatorias en Asia! ¡Cuántas iniciativas liberadoras de la hegemonía yanqui en América! Y eso sin contar que hay que conseguir la abolición mundial de la pena de muerte, resolver la crisis energética mundial, desarrollar los países pobres, acabar con el hambre en el mundo e instar a Merkel y Sarkozy a que hagan algo con Europa, que los vemos muy relajados últimamente.



La tarea de Zapatero es de titanes. Por eso posa ante El Jardín de las Delicias, que empieza con la creación del mundo, continúa con el exceso globalizador de la lujuria y termina con el castigo por el pecado de la insolidaridad mundial.

El mundo puede felicitarse porque se acerca la buena nueva. Y España también, porque es sabido que con este Gobierno, las ausencias son premiadas ardorosamente por los ciudadanos. Sólo hay que ver cómo la ministra de Defensa es la más valorada del Gabinete desde que está de baja por maternidad.

Mientras Zapatero esté de gira, y ya ha anunciado que por largas etapas, el problema de los matrimonios homosexuales se dirimirá en Irán, donde parece que no han acabado de comprenderlos. Y la paz perpetua se cimentará en África, ya sea Chad o Somalia. Y la ayuda al desarrollo se tratará en Darfour (Annan, Annan, qué vergüenza de tu ONU en ese prolongado genocidio). Y la memoria histórica se tratará en Chile o Argentina; o mejor, en Cuba. Y las autonomías serán cosa de Bolivia, digo yo.

Qué tarea ha caído en la espalda del presidente del Gobierno. Cómo envidio el mundo nuevo que se anuncia tras las actuales tinieblas.

José Antonio Sentís

Director general de EL IMPARCIAL.

JOSÉ A. SENTÍS es director Adjunto de EL IMPARCIAL

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios