www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Aguirre: "Soy el verso suelto dentro del poema"

Rajoy, el presidente menos respaldado de la historia del PP

sábado 21 de junio de 2008, 22:20h
Mariano Rajoy ha sido reelegido como presidente del Partido Popular, en el XVI Congreso celebrado en Valencia, con 2.187 votos a favor, un 84,24 por ciento, lo que quiere decir que un 15,76 por ciento de los votos válidos ha preferido votar en blanco (409). Se han registrado también 47 votos nulos. Los partidarios de Rajoy ven el Congreso como la oportunidad de unir al partido en torno al líder; los críticos dicen que se ha cerrado en falso. Él ha declarado al anunciarse su victoria que "yo soy el Presidente del Partido Popular porque vosotros lo habéis querido. Yo me he presentado porque vosotros me lo habéis pedido. Podemos ganar las elecciones, esto no lo olvidaré nunca", sigue. "Estoy aquí porque vosotros me habéis dicho que esté aquí".

Mariano Rajoy, en su discurso de candidatura, se ha defendido de las críticas veladas que contienen los discursos de Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y José María Aznar. Los tres han hablado de la necesidad de aferrarse a los valores del PP y hacer de ellos el principal reclamo para los electores. Mariano Rajoy ha dicho al respecto que “contra todo lo que nos hemos cansado de oír en los últimos tiempos, yo no defiendo que cambiemos de posición”. Y se ha explicado añadiendo que “estábamos en la buena senda y en ella debemos continuar, eso es lo que han apoyado 10 millones de españoles. Vamos a hacer las mismas cosas, pero vamos a hacerlas mejor”.

Rajoy ha reconocido haber detectado un problema de comunicación entre el PP y la sociedad española y ha anunciado el esfuerzo que realizará su partido a partir de ahora para conseguir que su mensaje llegue mejor a la sociedad porque, ha añadido, "nos ha faltado eficacia e insistencia en la difusión de nuestras ideas, tenemos que trabajar más y explicarnos mejor" para que los ciudadanos "nos escuchen y nos entiendan bien". Asimismo, Rajoy ha afirmado que no quiere “que nadie vote al PSOE para que no salga elegido el PP". Y en ese esfuerzo por comunicarse con los españoles, evitará “parecer monotemáticos”, en referencia a la importancia que han tenido en la oposición popular estos cuatro años tanto la cuestión nacional como la negociación del Gobierno con ETA.

Por ello, buscará una apertura hacia la sociedad en los temas que aborde estos cuatro años. Esa apertura, además, también llega al diálogo con el Gobierno en cuestiones de Estado y al pacto con los nacionalistas. Pero con condiciones: “¿Se puede pactar con los nacionalistas? En la unidad de España no. Son cosas que no vamos a acordar con ellos. Pero hay materias en las que se puede hablar”. Una posición que le parece “de sentido común”.

Los compromisarios han aplaudido al presidente del PP, como lo han hecho igualmente con los discursos más señalados de este Congreso, que han sido, a excepción del de Rajoy, representantes del equipo anterior y de la corriente crítica. Así se han interpretado por quienes asisten al congreso y por los medios de comunicación los discursos de Ángel Acebes de este viernes, más el de Jaime Mayor Oreja y José María Aznar este sábado.

El presidente de honor del partido, quien lo llevó por dos veces al Gobierno, ha lanzado una crítica directa a la nueva estrategia de Rajoy cuando ha recomendado por la mañana, en un tono áspero, que “primero ganamos las elecciones y, luego, llegamos a diálogos y acuerdos. Por ese orden, que a nadie se le olvide. Por ese orden”.

Otro de los mensajes de Aznar se refería a la posición del partido: “Nunca he comprendido esa idea del centro como el final imposible de un viaje interminable. Nunca. A nosotros nadie nos tiene que enseñar el camino del centro. No vamos al centro. Estamos en el centro desde hace muchos años. Como mínimo, desde 1989, cuando refundamos nuestro partido”. Ese es el centro que el viernes definió Acebes como la defensa de la libertad y la Constitución y que Mariano Rajoy ha definido no como un conjunto de ideas, sino como una actitud, como un talante de moderación y de diálogo. María Dolores de Cospedal, nueva secretaria general del PP, ha incidido en esa misma idea.

Jaime Mayor Oreja ha mencionado a María San Gil en un discurso en el que también ha hablado de la necesidad de que el PP se aferre a sus ideas “sin pensar en el qué dirán de la izquierda”. El PP no debe de tener miedo, dice, de estar solo en ciertas circunstancias o en ciertas regiones. “Más vale estar solo que mal acompañado”.

Pero si María San Gil ha vuelto a ser la protagonista ausente en la jornada central del Congreso, uno de los protagonistas del día, y de los más relevantes, ha sido Ignacio Astarloa, coordinador del área de libertades, seguridad y justicia, el que trata entre otros el asunto del terrorismo, y que ha anunciado en una nota enviada a los medios que presentaba su dimisión como tal y como portavoz popular de Justicia en el Congreso. Astarloa ha dejado claro que con esa decisión rechaza el ofrecimiento de Mariano Rajoy de continuar en su puesto. Pero según hemos podido saber, sus discrepancias con la línea política impuesta por Rajoy y de nuevo el trato a María San Gil han motivado su renuncia.

El PP ha presentado el equipo que dirigirá el partido en los próximos tres años, hasta que se celebre el CVII Congreso. María Dolores de Cospedal es la nueva secretaria general. El Comité Ejecutivo cuenta con Alberto Ruiz Gallardón y con su hombre de confianza Manuel Cobo, pero no con Esperanza Aguirre, que considera que el nuevo equipo de Mariano Rajoy “no es de integración”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios