www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

las grandes localidades instalan pantallas gigantes

La ilusión embarga a una España muy pendiente de la selección

domingo 29 de junio de 2008, 19:36h
Las calles de las ciudades españolas se han quedado vacías, con escasa presencia de vehículos y transeúntes, mientras la expectación ante la final de la Eurocopa entre España y Alemania, que se ha podido seguir a través de pantallas gigantes en numerosas localidades, se ha ido incrementando hasta el comienzo del partido.

Los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han acudido al estadio Ernst-Happel de Viena, donde han estado acompañados por estrellas del cine, ases del deporte y personalidades de la política. También han acudido la Infanta Elena, Mariano Rajoy, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de de Educación, Mercedes Cabrera.

En la tribuna de autoridades también disfrutaban del partido el tenor español Plácido Domingo, el actor Harrison Ford y el ex secretario de defensa de EEUU Henry Kissinger.

Domingo, conocido por su afición al fútbol, ya anunció el viernes a EFE su presencia en el estadio para, confió, poder "cantar" los goles de la selección española.

Entre otras autoridades políticas, destacó la presencia en el Palco de Honor del coliseo vienés del emir de Qatar, Sheikh Hamad bin Khalifa Al Thani, así como el presidente de Alemania, Horst Köhler, y la canciller federal alemana, Angela Merkel.

Muchas más personalidades no quisieron perderse el encuentro con el que el torneo europeo llega a su fin.

Así, las leyendas alemanas del balompié, Franz Beckenbauer y Jürgen Klinsmann, ocuparon también plaza en el palco para no perderse el partido que puede dar a los germanos su cuarto triunfo en la Eurocopa de Naciones.

También se dejó ver en el palco el rapero jamaicano Shaggy, que interpreta el tema "Like a Superstar", canción oficial de la mascotas del torneo, Trix y Flix.

Además, justo antes del comienzo del partido, el cantante español Enrique Iglesias ha actuado como preludio del partido.



Los dos escenarios donde se han observado las mayores concentraciones ciudadanas para ver el partido, al aire libre y en un ambiente festivo, han sido el recinto de la Expo de Zaragoza y la Plaza de Colón de Madrid, donde se han reunido miles de ciudadanos para festejar el esperado triunfo de España.

En Madrid, cientos de personas, vestidas con los colores de la bandera española, comenzaron a concentrarse, a pesar del calor, siete horas antes del inicio del partido en la Plaza de Colón, donde dispusieron varias pantallas gigantes para retransmitir el encuentro a los miles de asistentes. La Delegación del Gobierno en la capital española había establecido un dispositivo especial de seguridad, integrado por policías nacionales, municipales y efectivos de Samur-Protección Civil.

Cerca de 30.000 personas festejaron en Móstoles el triunfo de la selección española en la Eurocopa y, en especial, el éxito cosechado por el ídolo local, el portero del Real Madrid Íker Casillas.

La euforia se desató en la ciudad, donde 13.000 ciudadanos vieron el partido en directo en una pantalla de 27 metros cuadrados instalada por el Consistorio en la plaza del Ayuntamiento.

"Íker eres el mejor", "te queremos, Íker", "viva Casillas, viva Móstoles, viva España" fueron algunos de los muchos gritos que se han podido escuchar en las calles del municipio y, en especial, en las fuentes de la avenida de Portugal, tomadas por una multitud para festejar la victoria del combinado capitaneado por Casillas.

Aficionados toreando a los automóviles, vías semicortadas por el gentío y el "éxtasis" con su héroe local sacudieron de festividad todos los barrios de Móstoles, una ciudad de 212.000 habitantes que se "enorgullece" de haber visto crecer a Íker.

El alcalde mostoleño, Esteban Parro, ha insistido durante los últimos días en que este éxito debe catapultar a Íker hacia el Balón de Oro, "después de haber demostrado que es el mejor portero del mundo".

Según han explicado a Efe fuentes municipales, Parro, que pidió la pasada semana una recepción de toda la selección en Móstoles, en la "casa del capitán", espera, que en su defecto, Íker pueda acudir esta semana al balcón del Ayuntamiento para saludar a sus seguidores más fieles.

Sería en el mismo lugar donde en 2003, Casillas provocó una marea de 20.000 mostoleños para verle dar el pregón de las fiestas patronales.

A las 19:00 horas, el Palacio de los Deportes de Madrid abrió sus puertas para que los madrileños, de manera gratuita, pudiesen disfrutar del partido.

En la Plaza del Consistorio de la localidad madrileña de Móstoles, los vecinos han podido ver en una pantalla gigante el juego de su paisano e ídolo local, el portero Íker Casillas, y de la selección española.

El Colegio Alemán de Madrid también ha preparado pantallas para que los ciudadanos de esta nacionalidad pudiesen seguir el encuentro.

El entusiasmo por la final de la Eurocopa también llegó al aeropuerto de Madrid-Barajas, donde miles de aficionados, con muchas ganas de fiesta y todos de rojo, llenaban una veintena de vuelos con destino a Viena.

En Zaragoza, se han montado pantallas gigantes en el recinto de la Expo, donde se ha repartido al público unas 20.000 banderas de España y Fluvi, la mascota de la feria. La Delegación del Gobierno de Aragón ha establecido un dispositivo especial que ha estado compuesto por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local de Zaragoza.

En Barcelona, la colonia alemana se ha reunido en el 'Biergarten' del Hotel Princesa Sofía. Los espectadores que han acudido al concierto de Manolo García en Reus (Tarragona) han podido ver el partido en una pantalla gigante instalada en el escenario, antes de que el concierto comenzase.

En Alicante, los aficionados se han podido sumar a los miles de bañistas para seguir el encuentro por una pantalla de 30 metros colocada sobre la arena de la playa de El Postiguet.

Los vecinos de Tuilla (Langreo, Asturias), la población natal del máximo goleador de Eurocopa, David Villa, también se ha reunido en torno a una pantalla gigante para ver el partido.

En Mallorca, se ha activado un dispositivo especial de seguridad para vigilar las principales zonas turísticas de la isla, como S'Arenal, lugar de veraneo de alemanes.

Viena se tiñe de rojo
Cientos de aficionados españoles y alemanes se han concentrado en el centro de Viena en las horas previas de la final de la Eurocopa para convertir el centro histórico de la capital austríaca en una gran zona de fiesta en la que no se produjeron incidentes entre las aficiones.

Las estimaciones de la policía cifran en 40.000 los aficionados alemanes y en 15.000 los hinchas españoles que se han acercado a la capital austríaca para presenciar una final entre España y Alemania.

A pesar de que Viena tenga la zona reservada para los aficionados más grande de la Eurocopa con una largo paseo arbolado, la mayoría de hinchas confluyeron en el centro de la ciudad y la plaza de la catedral de Saint Stephen se convirtió en el centro de reunión para los aficionados que acudirán esta noche al estadio Ernst Happel.

Desde las primeras horas de la mañana, los aficionados españoles convirtieron la plaza de la catedral en un mar de colores rojo y amarillo y sus cánticos y banderas se mezclaron con las de los aficionados alemanes para conformar un ambiente festivo marcado por la pasión por el fútbol.

Otras ciudades españolas
En Logroño, la fiesta se ha montado en el palacio de los Deportes de Logroño, mientras que, en Murcia habrá un espectáculo de luz y sonido en la plaza Circular de la ciudad.

En Gran Canaria, el Cabildo ha abierto el pabellón del Centro Insular de Deportes, en tanto que en Tenerife, además de pantallas instaladas al aire libre, algunas salas de cine han ofrecido el partido de forma gratuita.

También en Valencia, Sevilla, Valladolid, Elche, Toledo y Melilla, entre otras ciudades, se han habilitado diversos espacios al aire libre para seguir la final.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios