www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RAJOY LA CONSIDERA "ILEGAL, ANTIDEMOCRÁTICA Y CHAPUCERA"

España y la UE no reconocen la Asamblea Constituyente

España y la UE no reconocen la Asamblea Constituyente
(Foto: EFE/Salvador Sas)
miércoles 02 de agosto de 2017, 15:20h
Actualizado el: 02 de agosto de 2017, 19:07h
Rajoy propone a la UE anular los visados a personas vinculadas con el régimen venezolano.

España propondrá a la UE la prohibición de viajar a Europa a las personas vinculadas con el régimen venezolano de Nicolás Maduro, en respuesta a la celebración de elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente en el país latinoamericano y la nueva detención de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Así lo ha adelantado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha explicado que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, habría comunicado ya esta medida a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Precisamente Dastis habló el martes por la tarde con la alta representante de la UE para la Política Exterior para pedirle que la UE adopte cuanto antes las sanciones.

Este miércoles los países de la Unión Europea evaluaron en Bruselas "medidas diplomáticas" ante esta crisis en una reunión técnica de trabajo, en la que España planteó que se examinaran el tipo de sanciones "individuales, selectivas y específicas" que se podrían imponer a los dirigentes del Gobierno de Maduro.

Se trataría, han explicado fuentes diplomáticas españolas, de un primer paso que consistiría en la prohibición de viajar a Europa (travel bans) a esas personas "afectas" al Gobierno venezolano.

"Puedo confirmar que se está discutiendo toda una gama de acciones, también medidas diplomáticas", ha asegurado la portavoz comunitaria Catherine Ray, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, en la que ha dejado claro que el objetivo es dar "una respuesta coordinada y apropiada" de la Unión.

Ni España ni la UE reconocen la Asamblea

La UE y sus Estados miembros "no pueden reconocer la Asamblea Constituyente por su preocupación en cuanto a su efectiva representatividad y legitimidad", señaló la alta representante de la Unión para la Política Exterior, Federica Mogherini, en un comunicado en nombre de los Veintiocho.

En esa nota, los países de la Unión Europea piden a Maduro que tome "medidas urgentes para rectificar el curso de los acontecimientos".

Por su parte, Rajoy ha explicado que ya el propio domingo dio instrucciones para "que se sacara un comunicado diciendo que España no iba a reconocer de ninguna de las maneras la Asamblea Constituyente esa por ilegal, antidemocrática y chapucera".

"Seguiremos tomando medidas", ha sentenciado Rajoy, que no ha querido dejar pasar la oportunidad de lanzar un mensaje a todos los venezolanos diciéndoles que "el mundo está con ellos", así como Unión Europea y España también "por supuesto".

"No los vamos a dejar solos de ninguna manera", porque "el siglo XXI no está para que haya gente que vuelva a tiranía de épocas pasadas", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
1 comentarios