United, Chelsea, Arsenal y Liverpool presionaron a los líderes con triunfos claros.
El Manchester City rozó el primer resbalón grueso en lo que va de Premier League. El líder destacado se vió presionado por el triunfo del United el martes y a punto estuvo de ceder en el duelo que desarrolló este miércoles, en casa y ante el frágil Southampton (a seis puntos del descenso). Los citizen se adelantarían por medio de Kevin De Bruyne, que aprovechó el error tenebroso cometido por el visitante Virgil van Dijk. Sin embargo, este no iba a ser un día lúcido para los favoritos y lo pagarían.
El tanto del belga, anotado en un lanzamiento de falta mal despejado, se vería neutralizado en la última recta por el empate logrado por el canterano culé Oriol Romeu. El mediocentro español remató a la red una falta lateral botada por Boufal. Las dianas sólo pudieron llegar por medio de la pizarra en lo que suponía un retrato de la incomodidad padecida por el favorito. Pero los pupilos de Mauricio Pellegrino, que pudieron batir a los locales en el primer acto -por medio de Hoedt, que estrelló su intento en el poste-, no llegaron a la orilla.
El colegiado determinó un descuento de seis minutos en el Etihad y, entonces, emergió Raheem Sterling. El extremo, que ya salvó a los suyos con goles postreros ante Bournemouth (minuto 97), Feyenoord (minuto 88) y Huddersfield Town (minuto 84), sacó a los suyos de hoyo con un latigazo notable que coronó una vertigionosa combinación con De Bruyne. En el minuto 96. Tres minutos antes ya remató a las mallas (lleva 13 goles), pero su intento fue anulado.
De esta manera, el City sostuvo la distancia con respecto a sus perseguidores y alcanzó la sobresaliente cifra de 40 puntos de 42 posibles. Pero esa cifra triunfal, récord en la historia, no bastó a Pep Guardiola para aplacar la tensión. El catalán, que se convirtió en un técnico de dimensión histórica con ese dato impulsado por las 12 victorias encadenadas en Liga, protagonizó uno de los momentos más feos de la jornada de Premier.
El preparador del mejor Barça de la historia perdió los nervios durante el enfrentamiento ante el guerrero Southampton y ante la imposibilidad de los suyos para sacar el resultado con fluidez. Con el 2-1 concluido, el técnico saltó al verde y se encaró con Nathan Redmond, pieza clave de los visitantes. Los nervios llegaron hasta tal punto de convertir una reclamación por perder tiempo en un empujón de camino al túnel de vestuarios. Guardiola, según ha publicado en Inglaterra, estuvo a punto de agredir al futbolista contrincante.
Con eso y con todo, el triunfo in extremis del City les mantiene con ocho puntos de distancia con respecto al United de Mourinho, que goleó al Watford en la previa del martes. Los de Old Trafford arrollaron a los locales con un doblete de golazos de Ashley Young y los tantos de Anthony Martial y Jesse Lingard. De Gea cedería dos veces ante Troy Deeney y Abdoulaye Doucouré y el marcador se recortaría del 0-3 a 2-3 que llenó de incertidumbre el tramo final. Ahí apareció Lingard para sellar los valiosos tres puntos para los de Manchester.
Por detrás aparece el Chelsea, que quedó a 11 puntos despues de ganar en su recepción al Swansea (decimonoveno). Un gol de Rudiger desatascó al vigente campeón, que no fue capaz de arrollar a un bloque que pugna por la permanencia en Satmford Bridge. Aún así, los de Conte sigue por delante de Arsenal y Liverpool. Los primeros golearon al Huddersfield por 5-0. Una exhibición de Özil, autor de un gol, provocó el monólogo de los gunners que Giroud (dos goles), Alexis y Lacazaette transformaron en puntos. Y el sistema de Klopp volvió a apoyarse en Salah para brillar. En esta ocasión el egipcio, pichichi, asestó dos golpes al Stoke y Mané cerró el 0-3.
Por último, el Leicester se impuso a un Tottenham en decadencia. Un golazo de Vardy y otro de Mahrez tumbó a los de Pochettino, que repitieron la dependencia del acierto de Kane -pintor de un lanzamiento sublime para el 2-1 final- y yacen ya a 16 puntos del liderato, séptimos por debajo del sorprendente Burnley. Y el Newcastle de Rafa Benítez sólo pudo empatar a dos ante el West Bromwich Albion.