www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CICLISMO

GP Miguel Induráin. Valverde remata el trabajo de Movistar y triunfa

EL IMPARCIAL
domingo 01 de abril de 2018, 00:41h
El corredor murciano su impuso con jerarquía en la prueba.

Alejandro Valverde, con 37 años a cuestas, sigue alimentando su mística como ganador de carreras cortas y de un día. Este sábado se propulsó en la labor de su colosal equipo, el Movistar Team, para atacar en el momento adecuado y apuntarse el 'XX Gran Premio Miguel Induráin'. Lo hizo sin dejar argumentos a sus rivales, pues la jerarquía del bloque navarro y del corredor murciano se demostraría irrebatible en los 186 kilómetros del recorrido que finalizó en Estella.

La clásica navarra fue la elección de Valverde que le llevó a declinar la disputa del Tour de Flandes -se celebra este domingo- y la apuesta le salió redonda. Venía luciendo una forma espectacular después de haber ganado la Volta a Catalunya y partía como favorito, un estatus que cumplió sin despeinarse al cruzar la meta en solitario y concluir el día con el segundo Gran Premio Miguel Induráin de su faraónico palmarés Uen 2014 también cantó victoria).

La jornada arrancó con un homenaje del Club Ciclista Estella, organizador de la carrera, a José Miguel Echávarri, exciclista y exdirector de equipo que es uno de los elementos fundamentales del Movistar Team. "Es una persona absolutamente imprescindible para entender nuestro equipo y su pervivencia tras casi cuatro décadas", destacó la estructura liderada por Eusebio Unzué y que acabaría celebrando. Y tras ese merecido tribuno una fuga de ocho corredores protagonizaría la primera parte del trazado.

La carrera que precede a la Vuelta del País Vasco -arranca este lunes-, por ende, estuvo comandada durante un buen puñado de kilómetros por un grupeto conformado por Jack Haig, Óscar Rodríguez (Euskadi Murias), Diego Pablo Sevilla, Joaquim Silva, Dani López (Burgos), Jon Ander Insausti (Fundación Euskadi), Artem Samolenkov, y Nikolay Mihaylov. La máxima ventaja que alcanzaría en su pugna con el pelotón -controlado por el Movistar- fue de dos minutos.

A 64 kilómetros de meta saltaría el australiano Jack Haig. Lo intentó en el ascenso al único puerto de primera categoría, el Guirguillano. Llegó a hacer cima en solitario, pero sería capturado. También lo serían sus compañeros de fuga cuando el conjunto de Unzué decidió acelerar y seleccionar a los favoritos reales para la victoria final. A 35 kilómetros de meta se activaría la maniobra que desembocaría en el tipo de desenlace que más favorecía a Valverde.

El murciano viajaba bien resguardado en pleno esfuerzo de sus gregarios cuando Robert Power cambió de ritmo. La superioridad del Movistar quedó clara al saltar Carlos Betancur, hombre clave en la parte decisiva de la carrera. El colombiano ejecutó un plan de perecución quirúrgico y con 12 kilómetros por delante neutralizó el incómodo movimiento del corredor del Mitchelton-Scott. Y, toda vez que cosiguieron el reagrupamiento, con la cuerda tensada al máximo, Valverde arrancó.

El favorito despegó en el alto de Eraul, con Carlos Verona pegado a su estela. Los dos españoles se marcharon sin que los otros gallos reaccionaran pero el ganador de cuatro ediciones de la Lieja-Bastoña-Lieja, cinco de la Flecha Valona y dos de la Clásica de San Sebastián dio el golpe de gracia a cinco kilómetros para la conclusión. Verona no pudo responder a la afrenta en las ascensiones de Muru e Ibarra. En consecuencia, Valverde se encaminó hacia un plácido decantar triunfal. Un total de 20 segundos fue el colchón que le permitió tomarse un respiro en la agonóia del esfuerzo final. Nicholas Schultz completaría el podio en el Paseo de la Inmaculada de Estella.

"Ha sido una carrera rápida, con mucho viento, pero controlada en todo momento por el equipo, que ha hecho una gran labor y al final he podido rematar. Muy contento por ganar esta edición por el homenaje a José Miguel (Echávarri). Otra más y contentísimo", proclamó Valverde cuando recuperó el resuello. "Todo el mundo quería que fuera a Flandes. Es un carrerón, una carrera preciosa, pero hay que ser realista y no la conozco. Por muy bien que esté de forma siempre es complicado ganar. Esta es una carrera muy bonita y quería estar sobre todo por el homenaje a José Miguel", comentó sobre la elección de competir en Navarra y se despidió recalcando que está "sorprendido" por su rendimiento en este 2018 (ha ganado 9 de los 12 triunfos de Movistar en este curso).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios