Puigdemont critica esta elección e ironiza: "¿Es el gesto que tenían pensado para enviarnos un mensaje de fraternal desescalada?".
Josep Borrell se convertirá en el ministro de Exteriores. Como ya esperaban los socialistas, el que fue ministro de Obras Públicas en el último gobierno de Felipe González y, posteriormente, presidente del Parlamento Europeo, ha aceptado la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De hecho, Borrell ya ha comenzado a ejercer su cargo y ha telefoneado este lunes al titular en funciones, Alfonso Dastis, para hablar en los próximos días y analizar así los principales asuntos pendientes en este departamento.
El político catalán, de 71 años, ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas, vuelve así a la primera línea política. Josep Borrell Fontelles (La Pobla de Segur, Lérida, 1947), que fue uno de los principales apoyos de Sánchez en las primarias de hace un año, recuperó presencia mediática a finales del año pasado, en los meses de más tensión por el desafío secesionista del entonces presidente catalán, Carles Puigdemont.
Borrell ha destacado por rebatir los argumentos de los independentistas contra España y tuvo un papel protagonista en la masiva manifestación en Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana tras el referéndum 1 de octubre y que perseguía mostrar al mundo que no son mayoría los catalanes que ansían la independencia. Es por esta razón que Puigdemont ha criticado esta elección en Twitter: "Rescatar perfiles de otro tiempo que se han significado por la escaldada del odio; ¿es el gesto que tenían pensado para enviarnos un mensaje de fraternal desescalada?", ha ironizado.
Otros de los nombres ya confirmados es el de Adriana Lastra, como portavoz del PSOE. Por su parte, Carmen Calvo -exministra de Cultura, doctora en Derecho Constitucional y negociadora con el Gobierno de Rajoy de la aplicación del 155 en Cataluña- será la vicepresidenta y la ministra de Igualdad; el secretario de Organización del PSOE y columna vertebral del partido, José Luis Ábalos, al que Sánchez encomendó la defensa de la moción de censura contra Mariano Rajoy, será el nuevo ministro de Formento; Teresa Ribera, la titular de Medio Ambiente y María Jesús Montero, de Hacienda. Por último, se ha señalado que la diputada del PSC Meritxell Batet, con un papel protagonista para abordar la crisis catalana, estará al frente de la administración territorial y Nadia Calviño será ministra de Economía.
Manuel Escudero, Patxi López, Beatriz Corredor y Margarita Robles podrían ser otros de los ministros del Gobierno que Sánchez formará en los próximos días, previsiblemente el miércoles. Un Gobierno que será "pequeño", según fuentes socialistas, y que se pondrá en marcha inmediatamente, con un horizonte de gestión de año o año y medio.
La actual portavoz en el Congreso y exmagistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, dirigiría el de Justicia. Mientras que Patxi López, exlehendakari y secretario de Política Federal del PSOE, ministro de Interior. Por otro lado, Manuel Escudero, uno de los artífices del proyecto con el que Sánchez ganó hace uno años las primarias y el 39 Congreso, sería el titular de Economía. Además, fuentes socialistas sitúan a Ángel Gabilondo como titular de Educación.
Sánchez tiene previsto dar a conocer el próximo miércoles el organigrama y los nombres de su Ejecutivo, que tomarán posesión el jueves y celebrarán el viernes su primer Consejo de Ministros.