
El español Albert Montañés, quinto favorito, al imponerse al belga Steve Darcis (n.3), por 1-6, 7-5 y 6-3, en la final del torneo de tenis de Amersfoort (Holanda), ha conquistado el primer título ATP individual de su carrera.
Montañés, que en Amersfoort se había plantado en su quinta final ATP, se desembarazó de Darcis, que defendía el título, en 1 hora y 48 minutos, remontando un partido que inició de forma muy adversa, al ser barrido por su rival, que le endosó un concluyente 6-1.
Pero, en el segundo set, con su primer servicio ya entrando con una mayor asiduidad, empezó ya a plantar cara a Darcis y, tras romper por segunda vez en le manga el saque de su rival, hacerse con la misma por un apretado 7-5.
El tercer set resultó igual de equilibrado, si bien era Montañés quien conservaba su saque con una mayor facilidad, no concediendo bola alguna de rotura a Darcis, pese a que este logró cuatro saques directos en esta manga.
Pero el catalán supo esperar su momento oportuno, haciendo efectiva la única bola de que dispuso en el tercer set para quebrar el saque de Darcis.
Terminó Montañés con un favorable 6-3, que le dio el título de Amersfoort, su primero individual ATP, vengando las derrotas sufridas en las finales de Bucarest (2001), Valencia (2004), Acapulco (2005) y Casablanca (2007).
Victoria de Verdasco
El español Fernando Verdasco, número uno del torneo, al superar en la final al ruso Igor Andreev, cuarto favorito, por 3-6, 6-6 y 7-6 (4), en dos horas y 51 minutos, ha conquistado el Abierto de tenis de Umag (Croacia), que es su primer título en el año 2008.
Verdasco, que hasta ahora tan sólo en individual había conquistado el torneo de Valencia en 2004, continúa la racha española de vencedores de Umag, pues en 2007 el título se lo había llevado Carlos Moyá.
Curiosamente, en Valencia 2004 el madrileño Verdasco había logrado el título al imponerse a un Albert Montañés que hoy logró su primer título ATP al batir al belga Steve Darcis (n.3), por 1-6, 7-5 y 6-3, en la final del torneo de Amersfoort (Holanda).
La victoria de Verdasco sobre Andreev fue agónica, pues tras ceder el primer set (el ruso quebró su saque en los juegos séptimo y noveno) y empatar la contienda al adjudicarse el segundo (rompió el saque de su rival en el noveno juego), desaprovechó en la definitiva tercera manga una ventaja de 3-0 y un 40 a 0.
Y es que, entonces, el madrileño sufrió un bajón y vio como el ruso se hacía con diez puntos consecutivos que le ponían con 3-2 y ventaja en el sexto juego.
Luego, con 5-4 y su saque para anotarse el partido, Verdasco vio como Andreev le igualaba la contienda y, además, se ponía después por delante con su saque, dando la impresión el ruso de tener el partido más en sus manos.
Para su fortuna, el madrideño forzó el decisivo decimotercer juego y ahí volvieron a aparecer la profundidad y fuerza de sus golpes. Verdasco se situó pronto con un favorable 6 a 2, pero no fue hasta la tercera bola de partido cuando hizo suyo el mismo.
Una dura batalla que terminó con Verdasco celebrando el triunfo dejándose caer sobre la pista de arcilla.
En la categoría de dobles, el triunfo ha ido para la pareja formada por el eslovaco Michal Mertinak y el checo Petr Pala (n.3), que se impusieron al argentino Carlos Berlocq y al italiano Fabio Fognini, por 2-6, 6-3 y 10-5.
Clasificación ATPEl tenista español Fernando Verdasco quedó a una posición de los diez primeros de la clasificación de la ATP, tras su segundo título, logrado este domingo en la ciudad croata de Umag.
Los tres líderes continúan con sus diferencias intactas con el suizo Roger Federer como primero con una ventaja de 770 puntos sobre el español Rafael Nadal y 1655 sobre el serbio Novak Djokovic. Otro que continúa su ascenso en la clasificación es el argentino Juan Martín Del Potro que subió 19 posiciones tras conquistar su segundo título consecutivo este fin de semana en el abierto austríaco de Kitzbuhel.
Los españoles Albert Montañés, tras su consagración en el torneo de Amersfoort, ascendió once plazas para acceder al puesto 52, mientras que su compatriota Oscar Hernández, que accedió a semifinales en el mismo torneo holandés subió 22 posiciones para ingresar en los cien primeros y quedar 85. Pero el tenista de mayor crecimiento en esta clasificación fue el argentino Máximo González, que escaló 25 peldaños y quedar en el puesto 76, tras acceder a semifinales en Umag.
-- Clasificación Lista de entradas:
.1. Roger Federer (SUI) 6.600
.2. Rafa Nadal (ESP) 5.830
.3. Novak Djokovic (SRB) 4.945
.4. Nikolay Davydenko (RUS) 2.970
.5. David Ferrer (EPS) 2.945
.6. Andy Roddick (USA) 2.065
.7. David Nalbandian (ARG 2.030
.8. James Blake (USA) 1.955
.9. Andy Murray (ING) 1.730
10. Stanislas Wawrinka (SUI) 1.660
11. Fernando Verdasco (ESP) 1.475
12. Richard Gasquet (FRA) 1.445
13. Nicolás Almagro (ESP) 1.435
14. Tommy Robredo (ESP) 1.400
15. Fernando González (CHI) 1.365