www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LETRAS DESDE MÉXICO

México frente al PODER total

domingo 29 de julio de 2018, 19:40h

El actual de México esperó con una enorme paciencia la oportunidad de tomar el poder, pero ni en sus mejores delirios soñó jamás con una cantidad tan enorme de poder. Y como es un monumental animal político, esta dispuesto a usarlo sin contemplaciones, de manera avasallante.

Y ya, antes de tomar formalmente la Presidencia, auxiliado por un Congreso dominado por su partido (el Movimiento de Reconstrucción Nacional, MORENA), se dispone a eliminar los residuos de los derrotados, MEDIANTE UN PRPOYECTO DE LEY presentado hace unos cuantos días por los diputados de su actual bancada.

La iniciativa propuesta por Morena, para reducir el financiamiento a los partidos políticos, es uno más de los recuerdos del porvenir, como hubiera dicho Elena Garro.

La aplanadora ha sido puesta en marcha. Y como los tanques implacables dejan en el suelo la piel de los soldados enemigos, Morena (el PRI de nuestros tiempos), se dispone a eliminar la competencia electoral con un pretexto pío e inatacable: el ahorro.

Los partidos serán tan testimoniales (cuando quieran) o tan satelitales (cuando les convenga), como parea destruir el sistema de partidos, con todas sus ventajas y todas sus perversiones.

Reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos, cuando se llegó al poder disfrutando del cien por ciento y sin chistar, no es una forma generosa de ahorrar el dinero del pueblo, sino una manera abusiva y obvia; lógica y previsible, de matar de hambre a los pigmeos para actuar sin enemigos al frente, y de paso cobrar cuentas pendientes, abonadas por los rencores de una docena de años de preparación para este momento y, de paso, comenzar la limpieza del sistema de partidos tan deturpado, tan acusado de tragedias múltiples en la vida mexicana y ahora cercano a su extinción.

No se trata de cambiar el sistema de partidos; se trata de acabar con ellos, convertirlo en el jardín bonsái del emperador, para garantizar la perpetuación del gran vencedor, Morena, cuyas arcas no requieren del financiamiento público, pues para eso tienen el gobierno federal y pronto los estatales.

La jugada es impecable y también implacable. Nosotros no queremos dinero y por eso les quitamos a los demás la mitad de sus haberes. Morena tiene otras formas de financiamiento: desde las visibles: una parte de las dietas de sus legisladores y funcionarios, y las arcas públicas mediante complicados sistemas de ingeniería financiara, cuyo funcionamiento se puede dar a través de (¡Oh!, palabra sulfurosa), fideicomisos, o lavado de capitales.

El PRI está desecho en todos sentidos. El PAN es una ruina y en medio de esos mediocres cascarones picotean el suelo los pollitos de la vieja chiquillada, como se les llama tradicionalmente en México a los partidos pequeños, casi siempre de vida efímera. Pura masquiña.

Y Morena con el poder, dispuesto a usarlo a todas horas del día y de la noche, con la prisa de quien busca cómo recuperar el tiempo perdido.

Tres elecciones presidenciales, dos derrotas. Y cuando llega la victoria, su elíxir embriaga como si fuera un tóxico acumulado durante los años tristes de la espera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios