www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

España comprará crudo venezolano

Del "¿por qué no te callas?" al "¿por qué no nos vamos a la playa?"

jueves 24 de julio de 2008, 23:20h
Zapatero y el presidente de Venezuela acordaron este viernes crear un grupo de trabajo para que el país latinoamericano pueda vender a España 10.000 barriles diarios de petróleo a 100 dólares a cambio de inversiones y tecnología. Según fuentes gubernamentales, este es el principal acuerdo al que han llegado Zapatero y Chávez durante su almuerzo en el Palacio de la Moncloa, con el que el presidente venezolano ha concluido su visita a España y ha cerrado su gira europea. Según explicaron fuentes del Gobierno español, los 10.000 barriles diarios podrían aumentar en el futuro y procederán de las extracciones que realiza Repsol en Venezuela.

El grupo de trabajo, encabezado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, tiene como objetivo constituir en España un fondo al que iría a parar la factura de los barriles para financiar en Venezuela proyectos relacionados con la tecnología, los equipamientos médicos o las infraestructuras.

Hugo Chávez, dijo al término de su visita a España que, de concretarse los planes perfilados con José Luis Rodríguez Zapatero, "los españoles tienen garantizado el suministro de petróleo por 100 años". "Tengo una buena nueva que dar a los españoles: tienen garantizado por 100 años el petróleo", dijo Chávez en una entrevista con Televisión Española.

Zapatero respira tranquilo tras la normalización de las relaciones
El líder del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido en la Moncloa al dirigente venezolano, con quien ha abordado la crisis del petróleo y la política de inmigración de la Unión Europea. Ante una presencia inusitada de periodistas, ambos se han saludado con un apretón de manos. Horas antes, Chávez ha estado con el Rey en Palma, en un ambiente distendido en el que el presidente venezolano ha preguntado al Rey "¿por qué no vamos a la playa?".

"Bienvenido presidente Chávez, creo que todos estamos muy orgullosos de este reencuentro", ha dicho Zapatero al presidente venezolano, quien se ha mostrado muy satisfecho de visitar España a pesar del calor, al que se ha referido en todas sus intervenciones. "Un buen café se toma allá en Baleares", lugar al que espera volver "algún día" y en el que le ha recibido con "calidez" el Rey. "Quiero ratificar mi amistad con todo lo que representa a esta España", dirigiéndose a Zapatero y recordando a Don Juan Carlos, eliminando de este modo cualquier resquicio de crisis entre los dos países tras el incidente de la Cumbre Iberoamericana. "Venimos a Madrid con la mano extendida y el corazón desbordado de afecto", ha concluido el máximo mandatario de Venezuela.




Chávez ha arribado a Madrid tres horas después de que fuera recibido por el Rey en la residencia de verano de la Familia Real en Palma de Mallorca. Al igual que esta mañana en el Palacio de Marivent de Palma, el mandatario venezolano ha llegado a la Moncloa con retraso sobre el horario previsto, en concreto con 43 minutos.

Entre los temas que abordan ambos mandatarios en su reunión, que no cuenta con orden del día, surgirán, según fuentes del Ejecutivo, la política europea de inmigración después de que Chávez haya expresado su rechazo a la Directiva de retorno aprobada por la Unión Europea. Zapatero explicará a Chávez el apoyo español a esta normativa y le garantizará que ese respaldo no implica la modificación de la legislación española que regula la situación de los inmigrantes en España.



Previsiblemente, también se abordará la política energética ante la crisis del petróleo, ya que Zapatero está interesado en conocer la opinión de Venezuela, como país productor, sobre las medidas que puedan adoptarse para rebajar los precios del crudo. Después de una comparecencia conjunta ante la prensa, Zapatero ofrecerá un almuerzo a Chávez, que estará acompañado por sus ministros de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro; Energía, Rafael Ramírez; y Comunicación, Andrés Izarra.

La delegación española estará integrada por el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el ministro de Industria, Miguel Sebastián; y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez. El menú del almuerzo que compartirán Zapatero y Chávez en la Moncloa estará compuesto de gazpacho, suprema de merluza con verduritas, pasas y piñones, y espuma de café con nata y frambuesas, todo regado con vinos españoles.

¿Por qué no vamos a la playa?


Con un retraso de una hora, el apretón de manos del Rey y del presidente venezolano, Hugo Chávez, desea simbolizar la normalización de las relaciones entre los dos países tras la tensión que produjo la frase "¿por qué no te callas?", que Don Juan Carlos le dirigió en la cumbre iberoamericana de Chile.

Mientras se aproximaba el coche del presidente venezolano, se ha dirigido a los periodistas, a los que ha comentado: "Habéis venido pocos". Cuando el vehículo en el que viajaba Chávez se detuvo, el monarca le instó a que saliera por una de las puertas porque "si no, no puedo saludarte delante de todos".




Apretones de mano y palmaditas en la espalda fueron el saludo de ambos mandatarios, que este viernes se encontraron por primera vez tras el incidente de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile. Durante el saludo, ambos han comentado el calor, la humedad, el clima y el paisaje de Mallorca, momento que Hugo Chávez ha aprovechado para elevar el tono y, mirando a los periodistas, preguntar a Don Juan Carlos "¿y por qué no vamos a la playa?", además de preguntar a los reporteros cómo estaban.

Han venido con "expectación". "No les doy vacaciones", le ha respondido el Rey al presidente venezolano, quien ha querido comparar el clima de Mallorca con el del Caribe y ha dicho que la isla parecía Cuba, Jamaica o Margarita. Tras estos comentarios, se han dirigido a la entrada del Palacio, donde, a la sombra, han posado ante los fotógrafos mientras se intercambiaban comentarios y sonrisas.

"El Rey y yo, Juan Carlos y yo, siempre hemos sido buenos amigos, siempre, todos estos diez años que llevamos compartiendo funciones de jefe de Estado", afirmó Chávez en una entrevista con TVE al término de su visita a España. Explicó que desde la primera vez que vino a nuestro país, cuando era todavía presidente electo de Venezuela, "comenzó una franca amistad".

A continuación, ambos entraron en la residencia, donde mantuvieron una reunión acompañados del ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos; su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Merino.

Sobre el encuentro que mantuvieron en el Palacio de Marivent, residencia de verano de la Familia Real española en Palma de Mallorca, dijo que "fue maravilloso, de chistes, de bromas, de recuerdos, de planes para el futuro. Hablamos de temas muy importantes, el tema energético, el de la Directiva de retorno y las inquietudes que ha causado en América Latina, el tema del bicentenario".

A pesar de haber sido Chávez el mayor perjudicado por la crisis diplomática originada por el “por qué no te callas” de Don Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana de Chile del pasado noviembre, ha sido el Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero el que ha insistido en mejorar la actual situación diplomática. Ahora, ocho meses después, el Rey y el presidente del Ejecutivo se reúnen con el líder populista, a petición española, para pasar definitivamente página y comenzar la nueva etapa de relaciones “intensas y solidarias” de las que el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Chávez hablaron este junio.

Parece que, de todos los asuntos que el Gobierno tiene pendientes en materia Exterior, las desavenencias con Caracas eran las que más preocupaban a Zapatero y, después de haber dado por zanjado en varias ocasiones el bochornoso capítulo de Chile (para Chávez), esta reunión le permitirá, por fin, respirar tranquilo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios