www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANDALUCÍA

Primeros acuerdos en Andalucía: PP, Presidencia y Hacienda; Cs, Vicepresidencia y Economía

Juanma Moreno y Juan Marín.
Ampliar
Juanma Moreno y Juan Marín. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
lunes 07 de enero de 2019, 15:31h
Actualizado el: 08 de enero de 2019, 12:08h
Ambas formaciones están a punto de formalizar su pacto a falta del necesario apoyo de Vox, todavía en el aire.

Partido Popular y Ciudadanos van dando forma al pacto que dará forma al futuro Gobierno de Andalucía. Con la idea de formalizarlo antes del día 11, este lunes ya se han conocido los primeros acuerdos en cuanto al reparto de consejerías, que serán diez.

Con la presidencia para el popular Juanma Moreno, la única vicepresidencia será para el cabeza de Cs Juan Marín, que a su vez gestionará la consejería de Economía. El PP se hará cargo por su parte de Hacienda. En lo que siguen trabajando ambas formaciones es en el resto de reparto de competencias, cuya idea es centralizar todo en diez consejerías, con cinco para cada partido.

Aún así, este pacto queda pendiente del apoyo de Vox, que de momento solo se ha comprometido a dar su benplácito a la investidura de Juanma Moreno como presidente. En aras de convencer a la formación presidida por Santiago Abascal para que apoye el pacto PP-Cs, este martes se reunirán en Madrid los secretarios generales de PP y Vox, Teodoro García Egea y Javier Ortega.

Ortega Smith advertía de que habrá nuevos comicios si PP y Cs si no se les respetaba su representación: “Hemos venido a la política a cambiarla, no solo a cambiar políticos y sillones”. Perol tiempo, señalaba que “sería un fracaso si después de esperar 36 años no se produce un cambio real en Andalucía y solo es un cambio de caras” Ortega dejó claro que Vox permitirá el cambio que necesita España, sin acomplejarse “por los insultos, ni por las etiquetas, ni por las amenazas de la izquierda”.

Por su parte, García Egea mostró la disposición de su partido a modificar la ley de violencia de género en el Congreso, una de las reclamaciones que ha realizado Vox en Andalucía para dar su apoyo, pero ha asegurado que el debate no se centra en este aspecto, sino en conseguir el cambio en esa región.

Así, no tiene previsto poner sobre la mesa ninguna oferta concreta en este sentido -aunque la semana pasada el partido apuntó a establecer ayudas para hombres víctimas de violencia doméstica- ya que lo fundamental para el PP es que se inicie la legislatura, y cualquier cambio normativo se abordaría después en el Parlamento.

El número dos del PP ha advertido de que "la única esperanza de Susana Díaz de seguir al frente de la Junta se llama Vox" porque la política socialista volvería a gobernar si no dan su apoyo a Moreno.

Vox ya manifestó el pasado viernes que sentarse a hablar es "un paso importante" para facilitar el cambio en Andalucía, con el que asegura que su partido está comprometido, y espera que Ciudadanos también acuda a este encuentro.

Sobre la posible participación de Ciudadanos en esta reunión, el secretario general del PP se ha limitado a señalar este lunes que está dentro de la libertad de cada partido "decidir asistir o no".

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha destacado que la negociación con Cs hará que previsiblemente esta semana podrán “cerrar un acuerdo definitivo” en un encuentro de las direcciones de ambos partidos y se ha mostrado convencida de “la altura de miras de todos los actores del cambio para no defraudar esta oportunidad histórica en nuestra tierra”.

Igualmente, el portavoz naranja, Juan Marín, también ha afirmado que el acuerdo con el PP “podría anunciarse en breve” porque las negociaciones avanzan a “buen ritmo”.

Acuerdo de Gobierno

La semana pasada, PP y Ciudadanos anunciaban en el marco de las negociaciones sobre la estructura de gobierno la reducción del número de consejerías y de delegados territoriales en las ocho provincias.

”Es un buen acuerdo para regenerar la política andaluza, para desmantelar los chiringuitos del PSOE, para bajarles los impuestos a los andaluces, para revitalizar la economía y el empleo y para innovar en Educación y Sanidad”, defendía Marín, que insistía también en que “será únicamente un Gobierno Cs-PP de 47 escaños en el que las medidas políticas ya acordadas son intocables porque suponen la base del cambio político que los andaluces pidieron en las urnas el 2 de diciembre”.

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, espera poder presentar un candidato con garantías de ser investido presidente después de la ronda de contactos con los portavoces de los grupos que celebrará el próximo jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios