www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MACROBARÓMETRO DEL CIS | EL PP PERDERÍA MADRID TRAS 24 AÑOS

El PSOE ganaría las europeas y en todas las autonomías salvo en Cantabria y Navarra

EL IMPARCIAL
jueves 09 de mayo de 2019, 14:23h
Actualizado el: 09 de mayo de 2019, 14:45h
Los socialistas, con el 29% de los votos, lograrían entre 17 o 18 escaños frente a los 14 que tiene ahora en el Parlamento Europeo.

El PSOE ganaría las próximas elecciones europeas del 26-M, según la macroencuesta publicada por el CIS este jueves. Los socialistas, con el 29% de los votos, lograrían entre 17 o 18 escaños frente a los 14 que tiene ahora en el Parlamento Europeo.

Le sigue el PP, con entre 11 y 12 escaños, Ciudadanos con entre 8 y 9 escaños y Unidas Podemos cambiar Europa con 8. Vox entra en la Eurocámara con una representación de entre 4 o 5 escaños.

El partido liderado por Carles Puigdemont conseguiría un solo escaño frente a los tres que obtiene Ahora Repúblicas, que agrupa a ERC, los nacionalistas gallegos y Bildu.

En las última convocatoria europea, en mayo de 2014, el PP ganó las elecciones con 16 escaños. Detrás estaba el PSOE, con 14, seguidos por Izquierda Plural que obtuvo 6 y los 5 de Podemos.

El PSOE manda en las autonomías

El PSOE consolidaría su ventaja sobre el PP al ser la fuerza más votada en la mayoría de las comunidades autónomas, incluidas algunas que gobernaba el PP, como Madrid y Castilla y León.

El partido socialista ganaría en todas las comunidades, salvo en Cantabria, donde el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla conservaría el liderazgo.

En concreto, el CIS otorga al PSOE la victoria en Aragón, Asturias; Çanarias -donde gobierna ahora Coalición Canaria-; Castilla y León, en donde superaría los resultados del PP de Juan Vicente Herrera; Castilla-La Mancha; Madrid, ahora bajo el gobierno del popular Pedro Rollán; Extremadura; Baleares; La Rioja -ahora bajo control del PP; Navarra, donde gobierna Geroa Bai; y Murcia, actualmente gobernada por los populares.

De esta forma el PSOE sería la primera fuerza en seis comunidades que ahora gobiernan otros partidos, cuatro están gobernadas por el Partido Popular, una por Coalición Canaria y otra por Geroa Bai.

Borrell, único que aprueba

Los candidatos más conocidos a estas elecciones europeas son Oriol Junqueras de Esquerra Republicana de Catalunya (65,4%), y el socialista, Josep Borrell (62,1%). Los menos conocidos son la candidata de Unidas Podemos, Maria Eugenia Rodríguez Palop, con un 16,6% y el de Ciudadanos, Luis Garicano con un 19%.

El candidato mejor valorado por los españoles –y el único que aprueba- es Josep Borrell, con un 5, seguido de Maria Eugenia Rodríguez Palop con un 4,1, Luis Garicano con un 4, Oriol Junqueras con un 3,1, la candidata del PP, Dolors Montserrat con un 3,3 y el candidato de Vox, Jorge Buxadé sería el peor valorado con un 2,1.

Participación

Sobre la participación en estas elecciones, un 61,1% asegura que irá a votar “con toda seguridad” y un 16,8% afirma que “probablemente sí”.

Al ser preguntados que en “qué medida creen que las decisiones que se toman en el seno de la Unión Europea afectan a la vida de los españoles”, un 26,3% cree que “afectan mucho” y un 45,3% “bastante”. Lo que supondría que un 71,6% de las personas encuestadas cree que las decisiones que se toman en Europa afectan “mucho o bastante”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+
0 comentarios