www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

eeuu hace lo mismo con el boliviano

Chávez expulsa al embajador de EEUU en solidaridad con Bolivia

viernes 12 de septiembre de 2008, 08:41h
"Ya basta de tanta mierda de ustedes, yanquis de mierda", remarcó Chávez en un acto político nocturno en el céntrico estado de Carabobo, en el que dijo que también ha ordenado el inmediato regreso a Caracas del embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, "antes de que lo echen" de Washington. Además, añadió, "comenzamos desde este momento a evaluar las relaciones diplomáticas con el Gobierno de EEUU", al que responsabilizó de lo que pueda suceder con la compraventa de petróleo, producto del cual Venezuela es el quinto mayor proveedor de EEUU.

"Cuando haya un nuevo Gobierno en EEUU mandaremos un embajador. Cuando (llegue a la Casa Blanca) un gobierno que respete a los pueblo de América Latina", añadió antes de exclamar: "¡Yáyanse al carajo, yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno. Váyanse al carajo 100 veces!".

Chávez agregó que hacía responsable "de todo esto y de lo que pueda ocurrir", al gobierno de EEUU, al que acusó de estar "atrás de todas las conspiraciones contra nuestros pueblos", en especial la que denuncia en su contra y contra el Gobierno de Bolivia. Advirtió de que si fruto de su decisión, que supone una virtual ruptura de relaciones, el gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, decide atacar de alguna forma a Venezuela, ordenará la suspensión de las exportaciones de crudo.

EEUU responde a Bolivia
Los EEUU han decidido expulsar al embajador de Bolivia en Washington en contrapartida por la expulsión de su embajador en La Paz, según ha anunciado el portavoz del departamento de Estado de EEUU, Sean McCormack. "Se trata de una respuesta que adoptamos de acuerdo con lo establecido en la Convención de Viena, hemos informado oficialmente al Gobierno boliviano de que hemos declarado a su embajador en Washington, Gustavo Guzmán, persona 'non grata', ha dicho McCormack en la rueda de prensa.

"En respuesta a la acción injustificable del Gobierno boliviano" de pedir el jueves al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, que abandone el país, "hemos tomado la decisión", señal una portavoz del Departamento de Estado.

La expulsión de Guzmán se produce en respuesta a la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de declarar este jueves persona non grata al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, al que acusa de instigar las protestas violentas contra su gobierno en varias regiones del país controladas por opositores.