www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DISTENSIÓN CON MARRUECOS

viernes 13 de agosto de 2021, 12:23h
El Gobierno de Frente Popular, que preside Pedro Sánchez, decidió acoger en España...

El Gobierno de Frente Popular, que preside Pedro Sánchez, decidió acoger en España al líder de la banda terrorista Polisario, Brahim Gali. Por razones agriamente ideológicas, Madrid perjudicaba de fondo los intereses del pueblo español enfrentándole con Marruecos. La reacción de Rabat fue inaceptable permitiendo la invasión de Ceuta por jóvenes, adolescentes y niños. Pero la verdad es que la agresión a los intereses de Marruecos revistió características de especial agresividad y engaño. ¿Cómo habría reaccionado el Gobierno español si en los años 90 el Gobierno portugués hubiera acogido y amparado al líder de la banda terrorista Eta?

No se puede ideologizar hasta la náusea la política internacional. Marruecos ha conseguido que Estados Unidos respalde su posición frente al Polisario. Y su vecino y aliado, España, aunque no comparta la decisión, está en la obligación que exige la diplomacia y la inteligencia de no herir agresiva y cínicamente a Rabat.

Pedro Sánchez, que ha comprendido tarde las exigencias de las relaciones internacionales, destituyó a la ministra responsable de proteger al terrorista polisario Gali y ha iniciado ya las imprescindibles operaciones de distensión.

España mantiene una sólida alianza con los Estados Unidos que disponen en nuestra nación de su más importante base militar europea. Si el Gobierno español vacilara, Estados Unidos trasladaría esa base a Marruecos. Rabat lo sabe y por eso puede jugar fuerte en su partida con España.

Son muchas, en fin, las razones de todo orden que exigen a Pedro Sánchez desembarazarse de su carga comunista al tratar con Marruecos. Y resultaría un gran alivio que se restablezcan relaciones de normalidad política y democrática con la nación vecina.