al menos diez heridos, ninguno de ellos de gravedad
Eta intenta asesinar con dos coches bomba en el País Vasco
domingo 21 de septiembre de 2008, 09:39h
La organización terrorista Eta ha atentado contra la comisaria de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya) con un coche bomba cargado con cien kilogramos de explosivos, cuya explosión ha causado diez heridos, ninguno de gravedad.
El atentado de Ondarroa ha sido el segundo en la misma noche, después de que otro coche bomba, cargado también con una cantidad alta de explosivos, más de 80 kilogramos, causara daños en la sede central de la Caja Vital en Vitoria, aunque sin heridos.
La Ertzaintza está analizando las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad del edificio corporativo de la Caja Vital. La Policía vasca se ha llevado las grabaciones de las cámaras ubicadas en el exterior del edificio para intentar conseguir datos sobre los autores del atentado. Los bomberos han comenzado las tareas de desescombro en el edificio corporativo de la Caja Vital, en Vitoria, después de que la Ertzaintza haya levantado el cordón policial a las dos y media de la tarde, tras haber concluido la recogida de pruebas.
La Policía autonómica no ha facilitado más novedades sobre las circunstancias en las que se produjo el atentado esta pasada madrugada. Por el momento se desconoce qué tipo de explosivo componía el coche bomba, aunque ya han concretado que al menos eran cien los kilos del mismo.
Tampoco hay novedades sobre el coche utilizado para el atentado, un Renault Clio, del que la Ertzaintza no tiene constancia de que hubiera sido robado, por lo que está haciendo averiguaciones sobre su propietario. Una vez levantado el cordón policial se ha podido comprobar los daños externos de la onda expansiva producida por el coche bomba, que también ha hecho un socavón en el suelo.
Masacre
La alta carga explosiva y el modo de operar del comando etarra han hecho que el consejero vasco de Interior, Javier Balza, haya afirmado que en Ondarroa ETA buscaba provocar una "masacre" y matar al mayor número posible de ertzainas. En este atentado han resultado heridas una decena de personas, de los cuales tres son agentes de la comisaría y cuatro civiles que viajaban en un vehículo detrás del utilizado por los terroristas para cometer el atentado.
De estos heridos, únicamente dos permanecen ingresados: un ertzaina en el hospital Galdakao con una fractura en una mano, rotura de tímpano y contusiones, con pronóstico reservado y que según fuentes de este centro hospitalario permanecerá, al menos, hasta mañana en el hospital, y una chica de 15 años con fractura cráneo-encefálica y parietal. Ésta última ha sido operada en el hospital vizcaíno de Cruces, donde permanece ingresada con pronóstico menos grave.
Según el parte médico facilitado por el centro hospitalario, la joven ha sido atendida de fractura de huesos de cráneo, por lo que ha necesitado ser intervenida "para revisar y reparar dicha lesión".Tras la operación, la chica se encuentra ingresada en la Unidad de Reanimación del hospital con pronóstico menos grave.
En el hospital de Cruces, en Barakaldo, también han sido atendidos otros dos heridos en el atentado que han sido dados de alta tras recibir cura las lesiones de carácter leve que presentaban, y en el hospital de Galdakao, han sido atendidas otras seis personas heridas en el atentado de Ondarroa, que ya han sido dadas de alta.
Sin aviso previo
La explosión, que no ha sido avisada previamente por la banda terrorista, ha sacudido a las cuatro y media de la madrugada Ondarroa, un pueblo pesquero de diez mil habitantes, situado en el límite de Vizcaya con Guipúzcoa. Ha causado importantes daños materiales en la comisaría, en cuya fachada se pueden apreciar tres grandes boquetes, así como daños en coches aparcados y la rotura de cristales en viviendas, restaurantes y comercios de los alrededores.
Los terroristas han dejado el coche en la carretera, con la parte trasera apuntando a la comisaría, y al salir, antes de huir, han arrojado dos cócteles molotov contra la comisaría con la intención de hacer salir a los ertzainas y que la explosión les pillara de lleno. Sin embargo, los ertzainas, en vez de utilizar la puerta delantera de la comisaria han salido por la trasera, con lo cual han salvado la vida.
También los cuatro jóvenes que viajaban detrás de los terroristas, al observar el comportamiento "sospechoso" del coche, intentaron dar marcha atrás, lo que les evitó daños mayores.
El coche utilizado por los terroristas ha quedado desperdigado por la zona, cayendo una de las partes más grandes a la ría Artibai por lo que buzos de la Ertzaintza se encuentran intentando rescatar los restos. Ha sido la segunda explosión de la noche. La primera fue a las cero horas de hoy, cuando un coche bomba cargado con más de 80 kilogramos de explosivos causó daños materiales en la sede central de la Caja Vital, en el barrio vitoriano de Salburua.
El coche bomba, un Renault Clio, fue aparcado delante de la entrada principal. En esta ocasión sí hubo llamada previa avisando de su colocación, lo que permitió desalojar a los vigilantes del edificio, en una zona en la que no hay viviendas. La existencia de un pequeño muro que rodeaba el edificio ha hecho que el efecto de la bomba fuera un poco menor, aunque ha sufrido numerosos daños en las ventanas y en su fachada acristalada, pero en principio no está afectada la estructura.