www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EEUU

La agenda de Albares en Washington: Blinken, Pelosi...

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Ampliar
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
martes 18 de enero de 2022, 10:16h

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, inicia este martes su primer viaje oficial a Washington, donde mantendrá varios encuentros con los máximos responsables de la Administración Biden.

La visita incluye un encuentro con su homólogo estadounidense, el Secretario de Estado Antony Blinken, en la que ambos abordarán diversos asuntos de la agenda bilateral e internacional, tales como la próxima Cumbre OTAN que tendrá lugar en Madrid los días 29 y 30 de junio, Iberoamérica, la situación en Ucrania, la colaboración en el ámbito multilateral y el estado de las relaciones transatlánticas.

Tras la reunión con Blinken, con la que inicia la agenda en Washington, Albares tiene previsto mantener un encuentro con la presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, así como con el presidente del US Spain Council, Joaquín Castro. Cerrará la primera jornada con el Secretario de la Organización de Estados Americanos
(OEA), Luis Almagro, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone. El viaje incluye también una reunión con representantes de empresas españolas presentes en Estados Unidos.

Durante la segunda jornada de su visita, Albares conversará con líderes hispanos, pronunciará una conferencia en un acto organizado por el think tank Center for Strategic and International Studies (CSIS) al que seguirá un encuentro con el presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes, el congresista Gregory Meeks.

La visita a Washington "servirá para poner de relieve que España y Estados Unidos son dos estrechos aliados cuyas relaciones, que se fundamentan en unos principios y valores compartidos, han ido ampliándose y fortaleciéndose a lo largo de los años y son especialmente intensas en materia económica- comercial, así como en seguridad y defensa", explica Exteriores en un comunicado.

Es "particularmente destacable" la cooperación en el ámbito multilateral para hacer frente a desafíos como la lucha contra el cambio climático, la pandemia de Covid-19 y la promoción de la democracia y los derechos humanos, así como la colaboración en el marco de la relación transatlántica y en determinadas regiones como Iberoamérica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios