www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PSOE, 2015: “…QUE NO SE PUEDA INDULTAR A UN CORRUPTO”

lunes 01 de agosto de 2022, 14:00h
Mi idea de toda la vida se resume así: odiar el delito y compadecer al delincuente...

Mi idea de toda la vida se resume así: odiar el delito y compadecer al delincuente. Eso no significa facilitar indultos políticos como los que Pedro Sánchez ha concedido a los condenados por el intento de golpe de Estado en Cataluña. Para permanecer en su poltrona monclovita, el presidente del Gobierno necesita el voto de los secesionistas catalanes, lo que explica su generosidad a la hora de indultar.

El problema actual es que soliciten indultos dos dirigentes socialistas de máximo relieve condenados por el Tribunal Supremo en el escándalo de los eres andaluces y que han sido ministros, presidentes de Andalucía y presidentes del PSOE. Ana I. Sánchez, en una admirable información en el diario ABC, da cuenta de la posición del Partido Socialista Obrero Español en el año 2015.

En diciembre de 2013, el PSOE registró en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que fijara “el establecimiento de reglas para el ejercicio de la gracia del indulto”. El inolvidado Alfredo Pérez Rubalcaba estaba detrás de la iniciativa legislativa, en la que se afirmaba: “No procederá la concesión de indulto, total o parcial, cuando se trate de delitos cometidos por una autoridad en el ejercicio de su función o cargo público, o prevaliéndose del mismo con la finalidad de obtener un beneficio económico para sí o para un tercero”.

Ana I. Sánchez resume así la posición del PSOE en 2015: “Queremos modificar la ley para que no se pueda indultar a un corrupto”. “Hay que cerrar la puerta de forma tajante y todos juntos a esa posibilidad, sea quien sea y gobierne quien gobierne”. “No hay término medio, o estás con la corrupción o estás contra ella (…) la corrupción no es ni de izquierdas ni de derechas, es de indecentes”. “Que desde ya, se prive al Gobierno, sea del color que sea, de conceder indultos a corruptos, sean del partido que sean”.

Mariano Rajoy, que disponía de mayoría absoluta, cometió el despropósito de no respaldar la proposición de ley socialista. Pero eso no oscurece lo más mínimo la clarísima posición del PSOE en cuanto a conceder indultos políticos.