La CEOE ha salido al paso del ataque de la ministra Ione Belarra al presidente de Mercadona, Juan Roig, a quien calificó de "capitalista despiadado".
En un comunicado, la patronal considera que cada uno de estos ataques "se extiende contra toda la iniciativa privada" cuyos miembros ejercen legítimamente su actividad "desde la libertad de empresa que la Constitución española les reconoce".
La Carta Magna, recuerda, "ampara la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado y exige a los poderes públicos necesaria garantía y protección en su ejercicio". Es "incompatible", añade, "el desconocimiento de estos mínimos principios con el ejercicio de un cargo en un poder del Estado".
"Los empresarios españoles merecen un respeto, lejos de las difamaciones a las que estamos asistiendo"
La patronal presidida por Antonio Garamendi reclama a los cargos políticos que den respuesta a las "enormes dificultades" que atraviesan los ciudadanos con reformas y no "consignas". Tampoco "con ataques a los empresarios que afectan a la convivencia, a la estabilidad del país y la confianza".
Así pues, CEOE condena y lamenta la "injusta estrategia de desprestigio y descalificación que están sufriendo las empresarias y empresarios españoles, curiosamente intensificada en este inicio de año electoral".
Los empresarios españoles se lamentan de que "determinadas" fuerzas dentro del Gobierno no se comprometan con la gestión de los problemas más importantes: "Las empresas son el motor de la economía, las generadoras de actividad, de empleo y, de este modo, de recursos para el sector público, que este después gestiona y distribuye en busca del bien general".