www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MANIFESTACIÓN

Concentración de la izquierda en Madrid para intentar frenar a Ayuso con la excusa de la Sanidad

Concentración de la izquierda en Madrid para intentar frenar a Ayuso con la excusa de la Sanidad
Ampliar
(Foto: EFE)
domingo 12 de febrero de 2023, 18:49h
La Comunidad de Madrid posee una de las mejores situaciones sanitarias de España. Lidera en los trasplantes, en cobertura horaria en Atención Primaria y en tiempo de espera.

Madrid asistió este domingo a la manifestación convocada por la izquierda en busca de un golpe de efecto que afiance su objetivo de cara a las próximas elecciones autonómicas del próximo 28 mayo. Un plan que no anhela otra cosa que frenar la candidatura a la reelección de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. La lideresa del Partido Popular madrileño parte como principal favorita de cara a unos comicios en los que las encuestas le auguran una mayoría absoluta. Así pues, miles de personas se congregaron en la plaza de Cibeles para intentar evitarlo, en una cita organizada por asociaciones ligadas a los partidos de izquierda y en la que han llamado a grupos, sindicalistas y diversos actores de ese sector político de toda España.

Esta fecha estaba subrayada en el calendario de la campaña que viene reproduciendo manifestaciones de forma sistemática y que ha activado una huelga en la sanidad madrileña que sólo cuenta con el 3% de seguimiento medio entre los médicos. Sin embargo, su batalla política choca con la realidad estadística ya que sta región es la que cuenta con la mayor cobertura en Atención Primaria en la Sanidad pública del país y el tiempo medio de espera se reduce a la mitad del promedio nacional. Lidera Madrid el número de transplantes, además de mantenerse en la vanguardia en cuanto a salud mental. Y comanda con su red hospitalaria (35 hospitales públicos de relevancia y la flota del SUMMA112 más moderna del continente).

Con más de 200 millones de euros de inversión en el Plan de Primaria, la consejería defiende una gestión con la que siguen sin querer entenderse los sindicatos que van a proseguir con sus intentos de huelga hasta la celebración de unas elecciones municipales y autonómicas que bien pueden marcar el paso a las elecciones generales de final de año. Porque no aceptan como un argumento válido en la negociación las mejoras salariales aplicadas -subidas de 3.800 euros de media anuales para los médicos de familia, y de 3.300 para los pediatras- ni la convocatoria de 9.574 plazas de estabilización para el personal sanitario del Servicio Madrileño de Salud.

Este domingo, en una marcha que partió a las 12:00 horas desde Nuevos Ministerios (norte), la plaza de España (oeste), el hospital de La Princesa (este) y la plaza de Legazpi (sur), se ha denunciado el presunto "desmantelamiento" de la Atención Primaria. Instigados por 74 colectivos sociales y plataformas -Sindicalistas de Izquierda, entre ellos-, se han llegado a lanzar proclamas de tinte antisistema, apelando a la 'revolución' y a un "levantamiento de las vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de Madrid". Al tiempo que el seguimiento de la huelga sigue cayendo, el sindicato Amyts se empeña en mantener una denuncia que trata de maquillar en contenido político de la misma.

En el entretanto, la consejería de Sanidad madrileña trabaja en la implantación de un nuevo sistema de gestión, un modelo de agendas, con el fin de reducir el número de pacientes por médicos de familia y pediatras, y para aumentar el tiempo que se dedique a cada paciente.Y se siguen abriendo nuevas infraestructuras en la Sanidad pública de la región, como los cuatro centros de salud que se localizan en Sevilla la Nueva, el Parque del Oeste de Alcorcón, en Las Tablas y en Navalcarnero 2. No frena su trabajo a pesar de conocer que en otras comunidades sí se han llegado a acuerdos entre los sindicatos médicos y la administración. Es el caso de Extremadura, Aragón y Cantabria (socialistas) y de Andalucía y Castilla y León ('populares').

"Así, así, ni un paso atrás, esta lucha la vamos a ganar", "El pueblo unido jamás será vencido", "Luego diréis que somos cinco o seis", "Ayuso, cobarde, el pueblo está que arde", "Se tiene que notar a la hora de votar" y "Ayuso y su Gobierno que se vayan al infierno" han sido algunas de las consignas coreadas en una manifestación que los organizadores han proclamado que ha congredado a más de un millón de personas. La Delegación del Gobierno ha bajado esa cifra hasta los 250.000 asistentes de la protesta. La ministra de Industria y candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto ha sido una de las participantes en la manifestación. "Yo, como una madrileña más, estoy aquí reivindicando la defensa de la Sanidad pública. Somos muchos los madrileños y madrileñas que necesitamos defender esa sanidad pública de calidad que tiene la Comunidad de Madrid y que hoy está en riesgo", ha expuesto.

El manifiesto de los organizadores

"La política sanitaria de la Comunidad de Madrid está dirigida a garantizar los beneficios de empresas y lobbies sanitarios, en lugar de estar enfocada al cuidado de todas las personas y a garantizar nuestro derecho a la salud (...) Aquí no solo defendemos el derecho a la sanidad pública, también protegemos el derecho a una sociedad más justa y democrática", reza el manifiesto de los organizadores de la marcha, un texto en el que también se denuncia que en estos tres meses "el deterioro ha crecido de forma exponencial". "En Madrid, volvemos a levantarnos y les decimos que ese modelo no lo aceptamos, que no está dentro de lo que la ciudadanía de toda condición o tendencia política admite en esta comunidad, porque con nuestra salud no se juega", remarcan antes de prometer más acciones políticas.

Mónica García, dirigente de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, también ha participado y ha querido indicar que en las próximas elecciones hay que elegir entre "Sanidad o Ayuso". "Nuestra Sanidad ha aguantado carros y carretas en estos cuatro años, pero no aguanta cuatro años más de la negligencia programada de la señora Ayuso y del Partido Popular", ha manifestado. Y el líder de Más País, íñigo Errejón, ha asegurado que el modelo sanitario de los 'populares' madrileños es un "plan cruel e injusto, que no tiene ningún sentido".

Los datos de la Sanidad madrileña

Madrid es la región con mayor cobertura horaria en Atención Primaria en la Sanidad pública.
El tiempo medio de espera en Primaria en Sanidad pública es la mitad de la media nacional.
Madrid cuenta con la mejor red hospitalaria con 35 hospitales públivos que son referencia internacional y la flota del SUMMA112 es la más moderna y completa de Europa.
Madrid es líder en transplantes, pionera en salud mental y aplica los tratamientos más avanzados.
Las listas de espera están entre las más bajas de España.
Se han destinado más de 200 millones al Plan de Primaria.
Se han aprobado mejoras salariales desde hace un año: incrementos de 3.800 euros de media anuales para médicos de familia y 3.300 para pediatras.
Se han convocado 9.574 plazas de estabilización para el pesonal estatutario del Servicio Madrileño de Salud.
Se está implantando un nuevo modelo de agendas para reducir el número de pacientes por médicos de familia y pediatra y para aumentar el tiempo dedicado a cada paciente.
Se siguen abriendo nuevas infraestructuras en la Sanidad pública madrileña. Este año 4 centros de salud: Sevilla La Nueva, Parque Oeste de Alcorcón, Las Tablas y Navalcarnero 2.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(2)

+
2 comentarios