Tebas, Álvarez, Iceta, Vero Boquete o José Martínez Almeida dan sus opiniones tras la renuncia al cargo de Luis Rubiales.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, se refirió a la dimisión de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y aseguró que ni él ni el organismo que dirige quieren hacerse con el control federativo.
"Deseo cambios. Hay muchas sinergias entre LaLiga y la Federación. Que quede muy claro, ni Javier Tebas ni LaLiga quieren controlar la federación. Es un argumento que sirvió al presidente Rubiales para mantener unida a su gente, pero no es así. Ni queremos, ni tenemos tiempo, ni es nuestra ambición. Deseamos que esta relación genere las sinergias para seguir creciendo y no sean un elemento de confrontación", dijo.
"Deben ser las territoriales quienes marquen el camino de lo que se espera. No tengo ningún candidato ni el fútbol profesional me consta que lo tenga. Los que han estado con Rubiales deben decidir el camino de la federación. No es solo tener un presidente sino cómo se tiene que gestionar aquello, estilos, qué relaciones tiene con el fútbol profesional y aficionado... no vamos a buscar candidatos porque no es nuestro cometido", declaró.
Tebas cree que la salida de Rubiales "algún día iba a pasar": "No me sorprende la manera en la que ha caído. Algún día iba a pasar, esta forma de llevar todo al límite... A lo mejor había cosas más graves con las que tenía que haber caído. Pensaba que algún día pasaría algo. No es normal hacer después de una jornada técnica de trabajo una orgía. Hay cosas que no son normales y que las hemos normalizado. Yo estaba alucinado, pero las cosas seguían. Algún día tendría que pasar y ha pasado".
Pese a ello opina también que Rubiales lograría mantenerse en el cargo: "Rubiales pelea hasta el final las cosas. A veces en situaciones muy complicadas. Hubo una huelga de futbolistas cuando dirigía el sindicato, quedaban dos jornadas, la mantuvo hasta el viernes antes de la jornada y sólo la levantó porque se decretó la huelga ilegal. Lleva todo al límite sin saber las consecuencias que podría tener, así que sí me lo podía imaginar".
"Lo que menos me ha gustado es que se escudase en que tenía un enemigo que era LaLiga y Tebas. Esa visión personal que tenía siempre del fútbol contra el fútbol profesional. No tengo nada personal contra él, bueno, que no comparto los valores con los que ha dirigido", señaló tras la presentación de la firma del acuerdo de colaboración para impulsar el proyecto "Talleres de reminiscencia basados en el fútbol".
Ahora, le inquieta el daño reputacional que dice haber sufrido el fútbol español: "Son tantos años hablando de tantas cosas que hay que ocuparse de otras, entre ellas del daño reputacional que sufre el fútbol español en general en todo el mundo. He estado en Argentina, Urugay... veníamos haciendo un seguimiento de los medios y el daño es tremendo, es la noticia en medios digitales hablando de España mayor de la historia, incluso mayor que el 11M y que muchas cosas que han pasado en España. Eso me preocupa mucho".
"Fui Uruguay y Argentina, que quieren organizar el Mundial al igual que España. Creen que lo que ha pasado les puede favorecer para esa elección, más no puedo decir, porque tampoco es mi cometido defender la reputación del fútbol español. Se trabaja para que estas cosas no vuelvan a pasar en ningún lugar. No basta con el perdón, sino lo que hay que hacer es que no tengamos riesgo de que se pueda volver a repetir", comentó.
"Es tan necesaria como reparadora para el prestigio de España"
La presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, dijo este lunes que "la dimisión de Luis Rubiales es una noticia tan necesaria como reparadora para el prestigio de España y de su deporte" y confió en que ahora "se abra un escenario de respeto institucional y colaboración con los nuevos dirigentes de la Federación Española de Fútbol".
"Debería haber sido consecuente con sus actos, que nos han avergonzado y han traspasado fronteras. Su dimisión debería haberse producido antes, para no llegar a una situación dantesca como la que hemos vivido las últimas semanas", aseguró.
En su opinión, la renuncia de Rubiales, que estaba suspendido temporalmente por la FIFA y con un expediente disciplinario abierto por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por su comportamiento en la final del Mundial femenino que España ganó el 20 de agosto en Sídney, deja al fútbol español "ante el reto de un escenario de reconstrucción tras el enorme daño reputacional que ha causado su comportamiento".
"Espero y deseo que a partir de ahora se produzca una profunda reestructuración interna y se abra un escenario de respeto institucional y colaboración con los nuevos dirigentes de la Federación, que nos permita llegar a acuerdos y trabajar desde el consenso y la empatía, de manera conjunta, por el avance, desarrollo, consolidación y sostenibilidad del fútbol femenino", añadió la presidenta de la Liga femenina.
"Si hubiera sido antes nos hubiéramos ahorrado problemas"
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aseguró que si Luis Rubiales hubiera dimitido antes como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) "nos hubiéramos ahorrado algunos problemas todos" y que "había un verdadero clamor social y también en las estructuras del deporte y el fútbol español".
"Cada uno decide sus tiempos y su formas. Ayer se produjo una decisión que esperaba muchísima gente, había un verdadero clamor social y también en las estructuras del deporte y del propio fútbol español. Seguramente si se hubiera producido antes nos hubiéramos ahorrado algunos problemas todos, pero las cosas son como son", afirmó.
Antes de la presentación este lunes del informe del Observatorio anual de piratería de las industrias culturales, Iceta consideró que "todo esto ha puesto en marcha una ola imparable de defensa de los derechos de las mujeres y de exigencia del respeto a las deportistas mujeres".
"Todos decimos ahora se acabó, como María Jiménez, y efectivamente se acabó", dijo, antes de referirse a la fecha en la que la RFEF debe celebrar ahora elecciones presidenciales, que en su opinión sería mejor con una nueva Asamblea General.
"Esto lo tiene que decidir la propia Federación. Si se hiciera de inmediato serían los mismos delegados que estuvieron en la última Asamblea, mientras que si se hace en los primeros meses del año que viene habría que proceder a elección de nuevos representantes. Probablemente sea la opción más sensata, pero nosotros escucharemos lo que tenga que decir el presidente Pedro Rocha y acompañaremos ese proceso que sin duda debe ir marcado por lo que Pedro Rocha decía, una reestructuración profunda de la Federación", indicó.
Iceta descartó que todo lo ocurrido por el comportamiento de Luis Rubiales durante la final del Mundial femenino en Sídney y el posterior beso a la jugadora Jenni Hermoso en el podio, tras la victoria de España sobre Inglaterra, sea un daño irreparable para la imagen de España.
"Daños irreparables hay afortunadamente muy pocos en la vida, este lo estamos reparando ya. La propia dimisión del señor Rubiales es una reparación notable del daño causado. A nivel internacional tuvieron mucha repercusión los hechos que se produjeron en la celebración de la victoria de nuestra selección en el campeonato mundial, pero también está teniendo una importantísima repercusión la decisión de Rubiales de dimitir", subrayó.
El ministro avanzó también que "desde hace muchos días" están "trabajando con los organismos internacionales para que no se vea perjudicada la candidatura española, junto a Portugal y Marruecos para celebrar el Campeonato Mundial de 2030 en nuestro país".
"Hemos ganado una batalla"
La exinternacional española Verónica Boquete dijo que con la dimisión de Luis Rubiales se ha ganado una batalla contra el machismo en el fútbol pero que se está perdiendo la guerra por lograr cambios profundos en el fútbol femenino español.
"Hemos ganado una batalla pero estamos perdiendo la guerra", dijo la excapitana de la selección española y actual jugadora del Fiorentina italiano, en una entrevista con la revista alemana "Der Spiegel".
"Rubiales vio al fin que no tenía sentido seguir amarrándose a su puesto. Pero queremos un cambio más profundo", agregó.
Boquete, como ya lo había hecho antes, cuestionó el nombramiento de Montse Tomé como seleccionadora alegando que hasta ahora sólo ha sido segunda y que tardó mucho en distanciarse de Rubiales.
"Ha tolerado demasiadas cosas y se distanció muy tarde de Rubiales. No pongo en duda que es una buena entrenadora. Pero, ¿es la mejor que se puede encontrar para el mejor equipo del mundo? Creo que no. Hay otras con más experiencias", dijo.
Según Boquete, el mensaje que se envía ahora es que "como ahora entrena una mujer las jugadores no pueden seguir quejándose".
"Eso no es lo que queremos. Aunque preferimos a Montse sobre Jorge (Vilda) es algo injusto, por eso las jugadoras siguen en huelga", aseguró.
En la entrevista, Boquete asegura que, en medio de la polémica sobre el beso de Rubiales a Jennifer Hermoso, el teléfono móvil de esta última fue 'hackeado' buscando cosas para comprometerla y para exonerar a Rubiales.
"Así es la guerra. Sabíamos que no había reglas. El móvil de Jenni fue hackeado Tuvieron acceso a fotos y videos. Luego se filtraron las cosas que podían servir para atacar a la víctima", dijo Boquete al ser interrogada sobre imágenes que muestran a jugadores bromeando sobre el episodio en el autobús.
"En el autobús también hay otros momentos en que las jugadoras dicen que se trata de algo muy serio que no se puede tolerar. Como la FIFA le había prohibido a Rubiales contactar a Jenni él buscó entonces otros caminos", agregó.
Según Boquete si las cámaras no hubieran captado el episodio del beso "Rubiales sería considerado el mejor funcionario del mundo y Jorge Vilda el mejor entrenador" pese a que antes ya había numerosas quejas "sobre determinados comportamientos y condiciones de entrenamientos".
Por otra parte, Boquete dice que la declaración de los jugadores de la selección masculina solidarizándose con Jenni Hermoso llegó demasiado tarde y es insuficiente.
"La declaración es ante todo un intento por esquivar el problema. Los jugadores no quieren preguntas incómodas. Pero ahora se necesitan preguntas incómodas y respuestas valientes", dijo.
"La verdad es que a la mayoría de los jugadores el tema les da igual. Rubiales no los va a besar en la boca. No va a humillarlos. Ellos no tienen que pelear cada día por un trato igualitario. Les resulta difícil ser valientes", agrega más adelante.
Al final de la entrevista, al ser interrogada acerca de si en el futuro prefería entrenador un equipo de hombres o uno de mujeres, se decanta por trabajar en el fútbol masculino.
"No porque no me guste el fútbol de mujeres. También me gustaría trabajar con ellas pero quiero trabajar al máximo nivel y de momento este está en el fútbol masculino. Se trata de una motivación personal. Quisiera demostrar que tengo las mismas capacidades que un hombre para entrenar", explicó.
"Ojalá pronto sea normal que entrenadores y entrenadoras pasen del fútbol femenino al masculino y viceversa. Podría hacer las dos cosas", agregó.
"La renuncia de Rubiales llega tarde"
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha opinado este lunes que la renuncia de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación de Fútbol llega “tarde”, al tiempo que ha aseverado que “ahora solo falta que dimitan” también la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, por las consecuencias de la ley del “solo sí es sí”.
Preguntado al respecto en una visita a la Rosaleda del parque del Oeste, Almeida ha opinado que la dimisión de Rubiales “llega tarde”, aunque “bienvenida sea”.
“Yo creo que hubiera sido mejor, desde luego, que Rubiales hubiera dimitido desde el primer momento, que se hubiera evitado la imagen al fútbol español que ha habido a lo largo de todas estas semanas como consecuencia de una conducta que, se califique como se califique desde el punto de vista jurídico y penal, dije en su momento que a mí me parecía incompatible con la dignidad que corresponde a la presidencia de la Federación de Fútbol”, ha abundado el alcalde.