www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 1

Liga de Campeonas. El Real Madrid de Carmona logra un valioso empate ante un Chelsea superior

Liga de Campeonas. El Real Madrid de Carmona logra un valioso empate ante un Chelsea superior
Ampliar
(Foto: EFE)
miércoles 15 de noviembre de 2023, 22:52h
Actualizado el: 16 de noviembre de 2023, 17:59h
El 'doblete' de la lateral española salva un punto frente a un conjunto inglés que no plasma su superioridad. Di Stéfano.

El Real Madrid se ha estrenado este miércoles en su tercera Champions League con un valioso empate ante un Chelsea muy superior al que el punto le sabe a poco por la superioridad en la mayoría del envite.

Tras la goleada ante la Real Sociedad, el combinado de Alberto Toril no dio la talla en su debut en la Liga de Campeonas, ya que estuvo a merced de la subcampeona de 2021 en buena parte del partido y generó muy pocas ocasiones.

El Madrid, de menos a más ante un Chelsea superior

Ambas escuadras se volvían a ver las caras en la fase de grupos y se respetaron en los primeros compases. El Chelsea, semifinalista de la pasada Champions, inclinó sus primeras aproximaciones por el flanco derecho exigiendo a una Olga Carmona que activó los ánimos del Di Stéfano con una recuperación.

El juego posicional inglés no causaba serios problemas al combinado de Toril, bien situado y que no ejerció una presión alta en el tramo inicial del envite. Tras tener menos protagonismo con el esférico, el Real Madrid, que afrontaba este choque con plenas garantías al golear a la Real Sociedad por 7-1, exhibió de nuevo pegada al adelantarse en su primera ocasión clara de gol: Carmona tuvo tiempo para armar su zurdazo desde fuera del área que batió a la guardameta londinense por su palo corto.

El tanto hizo que el Madrid ganara confianza ante su último verdugo europeo, que buscaba la reacción inmediata. El elenco español se lo impedía al anticiparse a los pases 'blues' en sus acercamientos no dejando hacer su juego asociativo en el último tercio del campo. A la incomodidad de la subcampeona europea se sumaba la disputa del balón de una entidad madridista que quería dar un golpe continental con un triunfo de prestigio.

Sam Kerr, estrella del Chelsea y que quedó segunda en la votación final del Balón de Oro ganado por la española Aitana Bonmatí, estaba siendo bien marcada por Kathellen e Ivana Andrés. La australiana se quedó cerca de hacer el empate al no culminar un centro lateral en el corazón del área pequeña blanca al rechazar la zaga local la llegada peligrosa.

El envite estaba siendo cerrado. Con apenas oportunidades manifiestas de gol, las dos escuadras impedían acciones ofensivas por su solidaridad defensiva. Las de Toril eran profundas por ambos perfiles, al igual que su rival, más insistente por el sector derecho. Por ese costado disparó por primera vez a puerta en una llegada que rechazó Misa, atenta a su palo corto por el que buscaba superarla Rytting-Kaneryd.

El conjunto de Emma Hayes, que afronta su última temporada en el banquillo londinense al comprometerse la próxima temporada con la selección de EEUU, llevó la iniciativa superada la primera media hora de juego. Sin precisar de un fútbol brillante, con su verticalidad generó otra ocasión de gol en la que Nusken buscó la portería de Misa con un potente tiro que rechazó la zaga local. Segundos después, Cuthbert probó fortuna desde el pico del área sin éxito al salir muy desviado su chut y Kerr se quedó con la miel en los labios al rozar un centro lateral de Rytting.

Charles también ganó presencia ofensiva y un centro suyo al corazón del área fue frenado por un Madrid a merced de su rival en el tramo final del primer periodo. El Chelsea monopolizaba el balón y el club madrileño resistía ante el continuo asedio inglés hasta que la lateral británica empató el duelo en el 41': Lawrence armó un centro preciso para la inglesa que entró de segunda línea ganándole la partida a Hernández e Ivana para hacer el 1-1 con un testarazo cruzado.

El combinado londiense tuvo dos oportunidades para irse al descanso por delante: en la primera, de falta directa, la barrera local despejó el disparo de Cuthbert y en la segunda, Misa atajó un remate a bocajarro en una primera mitad de más a menos del Real Madrid.

Un punto que sabe a gloria

El Chelsea alargó su superioridad en los primeros minutos de la segunda mitad. Adelantó su línea de presión con la que dificultó la salida de balón de su adversaria. El líder de la Liga inglesa fabricó su primera ocasión desde el lado derecho en un centro que finalizó Kerr sin fuerza para que Misa atrapase sin problemas.

Más clara fue la siguiente oportunidad londinense, que sorprendió a Hernández filtrando Charles un pase al espacio a Fleming cuyo golpeo fue blocado por la guardameta española en un inicio superior inglés. Como réplica, el Madrid procuró salir a la contra explotando la velocidad de Caicedo, vigilada por Lawrence.

El equipo 'blue' sacó partida de su recuperación tras pérdida con la que empujaba a su oponente a defender en su terreno de juego. Kirby fue una de las futbolistas más activas al tener más incidencia por la zona de tres cuartos. Toril movió el banquillo para disputar un encuentro de dominio inglés. Sacó a Zornoza para dar entrada a Oroz. Hayes también hizo una permuta introduciendo a James por Kirby.

El bloque británico asentó su sometimiento. Al Madrid le duraba muy poco el balón por la presión el bloque de su rival, con hasta ocho jugadoras en campo español, y resistía a las embestidas gracias a su solidez y compromiso defensivo que evitaba ocasiones claras. Con problemas para generar espacios interiores, James no dudó en lanzar desde la corona del área en un golpeo que salió por arriba de la meta madridista.

Toril seguía buscando soluciones en el banquillo. Retiró a una desapercibida Bruun que fue reemplazada por Feller en el 71'. La danesa, máxima goleadora del Real Madrid, tuvo un estreno europeo discreto. La francesa ocupó la posición de '9' con Athenea y Caicedo intercambiándose las bandas.

La superioridad visitante tuvo su premio en el 74'. Si la diana del empate llegó desde el flanco derecho, el 1-2 se produjo desde el izquierdo: centro preciso de Charles que remató con contundencia Kerr en un testarazo a bocajarro en el área pequeña.

La respuesta del Madrid fue instantánea merced al desborde de Athenea en una transición rápida en la que la extremo española fue derribada por Fleming en el límite entre dentro y fuera del área. Carmona firmó su particular 'doblete' con un penalti ejecutado con brillantez que no pudo parar la portera alemana pese a adivinar la dirección del tiro.

El empate cambió los ánimos y el choque se igualó en una dinámica de ida y vuelta. Los dos equipos procuraron ser más verticales en sus ofensivas. El Madrid volvió a buscar a Caicedo. Después de varios minutos de asimilamiento, el conjunto londinense recuperó su amenaza en ataque con dos chuts a puerta consecutivos de Kerr y James, obligando a Misa a efectuar una gran parada a la oportunidad de la australiana.

La delantera inglesa demostró su técnica sácandose un tiro lejano que rechazó el travesaño superior de Misa. El Chelsea recuperó la iniciativa del partido ante un cuadro local precipitado que optó por un fútbol directo en busca del 3-2.

Las de Hayes arrinconaron al elenco local que se libró del 2-3 al estar en fuera de juego Charles, que había superado a Misa con un remate ajustado a su palo corto en la última ocasión de un choque en el que el Madrid fue superado y que debe mejorar si quiere ser una de las candidatas a ganar la Liga de Campeonas en San Mamés. En la siguiente jornada se medirá al Häcken, líder del Grupo B al ganar al París FC por 1-2.

Ficha técnica

1 - Real Madrid: Misa; Oihane, Ivana Andrés, Kathellen, Olga Carmona; Toletti, Tere Abelleira (Olofsson, m.89); Athenea, Zornoza (Maite Oroz, m.60), Linda Caicedo (Raso, m.89) y Bruun (Feller, m.71).
1 - Chelsea: Berger; Lawrence, Bright, Carter, Charles; Cuthbert, Nüsken; Rytting Kaneryd, Kirby (James, m.64), Fleming y Kerr.
Goles: 1-0, m.10: Olga Carmona. 1-1, m.41: Charles. 1-2, m.74: Kerr. 2-2, m.79: Olga Carmona, de penalti.
Árbitro: Frida Kiarlund (DEN). Mostró tarjeta amarilla a Toletti y Kathellen por el Real Madrid.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo B de la Liga de Campeones femenina disputado en el estadio Alfredo Di Stéfano de Madrid ante unos 3.500 espectadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios