www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NO ME RESIGNO

Nicolás Redondo publica libro tras su expulsión del PSOE: "La pluralidad interna se ha evaporado"

EL IMPARCIAL
martes 05 de diciembre de 2023, 09:37h
Nicolás Redondo publica libro tras su expulsión del PSOE: 'La pluralidad interna se ha evaporado'
Ampliar
El ex secretario general del PSE Nicolás Redondo Terreros presenta su libro No me resigno. Populismo, nacionalismo y los retos del socialismo español tras haber sido suspendido de militancia por el PSOE.

"Después de casi cincuenta años de militancia en el PSOE, Nicolás Redondo Terreros toma la palabra en esta obra a caballo entre las memorias, el ensayo y el manifiesto para hacer un llamamiento a la cordura, un elogio a la España constitucional y una advertencia frente al embudo de crispación y sectarismo en el que parece precipitarse la política española", explica en una nota la editorial Esfera de los Libros.

En las páginas del libro, el exdirigente socialista repasa su trayectoria en el País Vasco, su compromiso, la actualidad política, el pacto con Puigdemont, el encumbramiento de Yolanda Díaz, el futuro del PSOE y su expulsión del que ha sido su partido durante décadas. Sigue definiéndose como socialista, pero matiza: "Si hoy me obligan a escoger entre la ciega lealtad a las siglas o mi conciencia, mi autonomía y mi crítica a la sinrazón política, elijo libertad, escojo ser ciudadano, y tal vez volverá un tiempo en el que pueda volver a ser afiliado"."

"Sea como sea, una cosa es segura, los socialistas, después de este desgraciado viaje que iniciaron hace unos años, me encontrarán donde me dejaron. Verán a la misma persona y las mismas ideologías".

Sobre el PSOE

"Después de un considerable periodo de «democracia directa», la pluralidad interna sencillamente se ha evaporado. El debate en el otrora vivo Comité Federal no existe. La política de alianzas la decide una sola persona, el secretario general. Las listas electorales, a través de un procedimiento complicado, terminan quedando también en manos del secretario general y su camarilla. Como un modelo deunidad soviética, el ejemplo más palpable de esta deriva fue el aplauso unánime de los diputados al actual secretario general, Pedro Sánchez, después de perder estrepitosamente las elecciones municipales y autonómicas de 2023".

Sobre Pedro Sánchez

"En aquel momento, su instinto de supervivencia nos mostró su verdad más íntima. En el momento culminante, cuando solo se dice la verdad, nos dijo la suya. Pedro Sánchez nos descubrió que estaba dispuesto a dar la batalla hasta el final, saltándose las convenciones y las normas. Supimos, porque nos lo dijo claramente, que manejaba con soltura y agrado el discurso populista contra los poderosos, cercano a los postulados “laclausianos” de Juan Domingo Perón. Nos estaba dibujando su posición ideológica sin trampa ni cartón".

Sobre el nacionalismo

"Es paradójico que al bloque parlamentario de apoyo a la investidura de Sánchez se le catalogue como progresista. No lo puede ser de ninguna manera cuando lo integran partidos claramente integristas, con resabios carlistas, o formaciones cuyas referencias políticas nucleares se remontan más allá del siglo XVIII, reivindicando una España plurinacional que nunca existió y que en absoluto asegura la libertad, la igualdad y la prosperidad del conjunto de los ciudadanos de España".

Sobre Carles Puigdemont

"Durante demasiado tiempo hemos ridiculizado al fugado, convenciéndonos de sus limitaciones intelectuales, de su histrionismo, pero es evidente que hemos minusvalorado injustamente su terquedad, su ofuscación. Tal vez no exista una persona más peligrosa que aquella que adolece de dones apreciables, pero que tiene una idea, solo una idea, que le sirve para justificar toda su vida".

Sobre EH Bildu

"Con los sediciosos catalanes no era suficiente para dar estabilidad al Gobierno, así que este tuvo que recurrir, primero a escondidas, furtivamente y avergonzados, al amparo parlamentario de EH Bildu. El partido heredero del proyecto político de ETA se había convertido en protagonista de la política española, y el Gobierno hacía de la necesidad de apoyos parlamentarios un ejercicio de crudo cinismo. Todo este proceso de legitimación de los albaceas de ETA se desarrolló sin gran escándalo en las filas socialistas, mientras que los de Bildu seguían sin acometer un examen crítico del aborrecible pasado de su matriz ideológica".

Sobre su expulsión del PSOE

"Cuando uno de los comensales, al final de la comida, tuvo que acercarse al cuarto de baño, aproveché para dar la vuelta al móvil, en aquel momento silenciado, y me encontré con un gran número de llamadas y mensajes. Abrí el de la persona que vi primero y con el que tengo contactos más esporádicos, Albert Rivera. Me reenviaba la noticia de un medio digital anunciando mi expulsión del PSOE, supuestamente por denigrar las siglas del partido centenario.
Sorpresa, cansancio y tristeza fueron los sentimientos que se entrecruzaron a galope".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios