La cúpula de la Conferencia Episcopal Española ha sido recibida en audiencia por el Papa. Argüello, Cobo y Magán, Presidente, Vicepresidente y Secretario General de la CEE, han estado con FRANCISCO durante 40 minutos en una visita que si en principio era cortesía, tras las últimas elecciones en el alto organismo de la Iglesia española, se ha convertido en una de conversación en la que el Pontífice ha dado instrucciones y ha recibido explicaciones.
Y es que FRANCISCO ha preguntado expresamente por el plan de recuperación de las víctimas de abusos, según informó el Arzobispo de Valladolid, monseñor Argüello, nada más acabar la audiencia: “Estamos ultimando y esperamos aprobarlo y presentarlo en las próximas semanas. Cuando hablamos de reparación hablamos de reparación integral que supone también el coste que esa reparación integral pueda llevar consigo y que incluye daños morales, daños psíquicos y la necesidad de terapias, que tienen una repercusión económica. Desde la Iglesia española llevamos unos años trabajando en el tema de la educación y la prevención intensamente. Creo humildemente que, aunque todo es mejorable, desde que el Papa convocó a los presidentes de las Conferencias Episcopales, la Iglesia española dio un giro y quiere acoger a cada víctima, ya sea de ahora, que hay procedimientos de colaboración con la fiscalía y con los jueces, o ya sean casos de hace decenios. Queremos abordar la situación y si es necesaria una reparación poderla abordar también”.
El Presidente de la CEE añadió que el “el Papa les había animado mucho a vivir en comunión y a seguir adelante con el trabajo ya iniciado en la propia Conferencia Episcopal Española y por cada una de las provincias eclesiásticas de la reorganización de los seminarios en nuestro país”.
Declaraciones hechas en la misma Plaza de San Pedro, con la cúpula de la Basílica al fondo, y en las que ha hecho hincapié que el encuentro estuvo “lleno de afecto y de interés” y que FRANCISCO “ les había hablado de la vocación al matrimonio, a la vocación laical y de la vocación al ministerio ordenado, lo cual nos ha venido muy bien”.
Visita de cortesía, que estamos seguros se ha convertido en algo más, pues FRANCISCO con su clásica amabilidad, pero con esa mirada que dice todo, ha mostrado su clara posición ante la nueva “cúpula”, formada por un Presidente, el arzobispo Argüello, elegido por la mayoría de sus compañeros; un vicepresidente, el cardenal arzobispo Cobo-comentan que el preferido por FRANCISCO- y un secretario General, el auxiliar de Toledo, Magán, casi a mitad de su ciclo de mandato.
Audiencia de cortesía y vuelta a España a trabajar.