www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRAS EL PACTO CON ERC

Ayuso denuncia que Sánchez busca instaurar una "república federal ilegal" en España

Ayuso denuncia que Sánchez busca instaurar una 'república federal ilegal' en España
Ampliar
(Foto: EFE/ Fernando Alvarado)
EL IMPARCIAL
jueves 15 de agosto de 2024, 15:31h
Actualizado el: 16 de agosto de 2024, 14:52h
La presidenta madrileña ha denunciado que los planes del Gobierno atentan contra la soberanía nacional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado con contundencia contra la "supuesta España federal" que a su juicio persigue el Gobierno de Pedro Sánchez.

Ayuso ha denunciado que tras la investidura de Salvador Illa al frente de la Generalidad, con el apoyo de ERC, España se encamina hacia una "república federal plurinacional", que es "ilegal" y "atenta contra la soberanía nacional".

La presidenta madrileña, en declaraciones a los periodistas en el acto institucional de La Paloma, ha hecho referencia a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el acuerdo entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa, cuando aseguró que era "un paso hacia la federalización" del Estado autonómico.

"¿Qué clase de federalismo nos van a imponer ahora a espaldas, por supuesto, de la Constitución de todos y encima al margen de la ley?", ha cuestionado la presidenta madrileña.

"Desde Madrid nos negamos a la creación de una supuesta España federal que, por cierto, nadie ha explicado y que nos lleva, como hemos dicho en tantas ocasiones, a una república federal plurinacional y laica, que es ilegal, que atenta contra la soberanía nacional", ha remarcado Díaz Ayuso, quien ha agregado que afectará al resto de las comunidades autónomas.

Otras regiones, ha señalado, que tienen problemas verdaderos como es la falta de trenes o infraestructuras pero que, sin embargo, "son leales con España y, por tanto, no importan" para el Gobierno.

La presidenta ha defendido el papel fundamental de Madrid frente a los que "atentan contra la solidaridad" porque no se van a quedar quietos frente a los repiten hasta la saciedad las mismas "mentiras de la convivencia" porque es "todo una grandísima farsa".

"Así que vamos a apelar a las causas comunes, a las causas buenas, a la unidad, a las alianzas para dar la mejor versión de esta nación de todos frente a aquellos que quieren destruirla por intereses abrazados al nacionalismo y al independentismo", ha agregado Díaz Ayuso.

De nuevo, ha vuelto a apelar a los barones socialistas que están abandonando a los ciudadanos en "manos del nacionalismo catalán, de sus privilegios y en su propósito de destrucción de España", y ha parafraseado al exdiputado socialista Nicolás Redondo, quien apelaba a los socialistas a defender que "España es una nación y que antes de su militancia está su ciudadanía".

El acto de entrega de las “Palomas de Bronce-Bomberos de Madrid”, uno de los actos que se organizan por el día de La Paloma, patrona de los bomberos de la ciudad de Madrid, ha estado envuelto de polémica al no haber sido invitado el delegado del Gobierno, Francisco Martín.

Celebrado en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, el acto ha contado con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, además de ediles de todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid y de otras personalidades.

Ayuso y Almeida censuran la "rabieta" de Martín

Una vez ha concluido el acto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado la “permanente búsqueda de la confrontación” de Francisco Martín “para intentar suplantar” a Juan Lobato, líder de los socialistas madrileños.

“No tengo mucho que decir. Creo que se tendría que centrar en sus competencias”, ha pedido Ayuso a Martín, aludiendo a la “oleada tremenda” de reyertas o a la proliferación de narcopisos, asuntos que son de “su directa responsabilidad”.

También “estamos con problemas de oleadas de inmigrantes ilegales a los que están abandonando (desde el Gobierno central) por muchas regiones, especialmente Madrid”.

“Y no veo que esté centrado en esto”, sino que Martín está “buscando polémicas, buscando follones en las puertas de los eventos”, ha censurado Ayuso, zanjando que no quiere darle “más protagonismo del que se merece”.

En líneas similares se ha pronunciado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida: “Creo que lo que no tenemos que hacer es darle los quince segundos de gloria que pretende que le demos o la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de Madrid”.

“Solo doy un dato: desde que soy alcalde (2019) he venido todos los años a este acto y el delegado del Gobierno no ha venido nunca a este acto. No sé por qué tiene esta rabieta precisamente este año”, ha apostillado Almeida, criticando que Martín pretenda “armar un pollo” y “empañar una fiesta tan importante para la ciudad de Madrid como es la Virgen de La Paloma”.

También ha querido el alcalde “alertar” al delegado del Gobierno de que “no va a condicionar el protocolo del Ayuntamiento de Madrid sus reclamaciones ni sus gritos ni sus rabietas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
3 comentarios