«Tom», con el mismo acierto, dirigió sus triunfos internacionales durante decenas de años las «comedias musicales» «Hair» y «Jesus Christ Superstar» que se encerraba en el más diminuto y desconocido teatro de Nueva York (naturalmente Off-Off-Broadway), para realizar (con éxito gracias a él, obviamente) por ejemplo mi «Red Virgen».
Durante mis visitas a Nueva York vivía yo en el loft de los espléndidos, el pintor Miotte y Dorothée. Estaba muy cerca del loft (también) de «Tom», repleto de instrumentos de música. Cuando iba a verle me describía uno u otro de ellos como autentica e incansable enciclopedia. Y lo que creo que solo divulgaba a sus íntimos: fue un gran y delicioso arpista.
Creó en el teatro «La MaMa» de Ellen Stewart «The Architect and the Emperor of Assyria» , que casi alcanzó la unanimidad de los especialistas de la prensa, siguiendo la entusiasta y sutil crítica de Clive Barnes en el New York Times.
En «La MaMa» de «Ellen» (oficialmente «monumento cultural») todas las representaciones de todas las piezas de teatro o los espectáculos fueron anunciados por la campanilla de «Ellen».Todos fuimos o somos uno más de su «Experimental Theatre» con Judith Malina, Sam Shepard, Patti Smith, Danny De Vito, Al Pacino, Robert de Niro...
«Tom» y «Ellen» [que Pan también los tenga en la gloria] eran chicagoensesm y se ocultaron el mismo día ( «Tom» en Venecia), con dos años de diferencia.
Los demás siguieron la moda como los carroñeros de los ejércitos en marcha. «Tom» y «Ellen», fuego en el fuego, solo escucharon el aliento de la vida, la música del Universo, desmenuzando la eternidad. Una ciudad mágica de cuerpos irreales y de placeres equívocos. En el presente único de la eternidad.
***
...« la mayoría de los loros, pericos, cotorras, guacamayos, papagayos, narigudos, periquitos o tarabillas aunque nada tienen que decir ¿por qué no se callan?»
***
[A las seis primeras seis lunas del escenario les seguirán otras seis lunas con tanto merecimiento para mí que las primeras]
