Los socialistas aceptan los nombramientos de los candidatos de Meloni y Orbán como comisarios junto a la española.
Los grupos de la coalición europarlamentaria entre populares, socialdemócratas y liberales han llegado este miércoles a un acuerdo para desbloquear la formación de la próxima Comisión Europea, que incluye a Teresa Ribera como vicepresidenta primera, han confirmado a EFE varias fuentes parlamentarias.
Los coordinadores de las comisiones parlamentarias que evalúan individualmente a cada uno de los vicepresidentes designados aún en liza se reunirán durante esta tarde para confirmar a los seis vicepresidentes aún pendientes con la mayoría de dos tercios requerida en este paso del proceso.
Sin los vetos cruzados, esto significa que el Partido Popular Europeo dará su visto bueno a Ribera -con la oposición del PP español- y que los socialdemócratas y los liberales votarán a favor del candidato italiano de Meloni a vicepresidente, el ultraconservador Raffaelle Fitto, y del comisario designado para Sanidad y Salud Animal por parte de Orbán, el húngaro Olivér Várhelyi.
Por este acuerdo en Bruselas, el PP de Feijóo ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de promover que entre la extrema derecha en el Ejecutivo europeo.
La estrategia del PP sobre Ribera se produce en medio de la crisis política abierta en Valencia sobre el futuro del presidente del gobierno regional, Carlos Mazón (PP), severamente cuestionado por su gestión de la catástrofe.