www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PUERTO DE CÁDIZ

Emoción de los Reyes al ver zarpar a la Princesa en el Juan Sebastián Elcano

Emoción de los Reyes al ver zarpar a la Princesa en el Juan Sebastián Elcano
Ampliar
(Foto: EFE/ Roman Ríos)
Efe
sábado 11 de enero de 2025, 12:11h
Actualizado el: 11 de enero de 2025, 13:44h
El buque escuela realizará una travesía de casi seis meses con doña Leonor y otros 75 guardamarinas a bordo.

El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano ha zarpado este mediodía del puerto de Cádiz para realizar, con la princesa Leonor a bordo, su 97 crucero de instrucción.

Los Reyes de España han presidido la despedida del buque, en el que su hija, y otros 75 guardamarinas realizarán una travesía de casi seis meses.

Al igual que los Reyes, más de 1.600 familiares de los 76 guardamarinas han acudido al muelle de Cádiz para esta despedida del casi centenario bergantin-goleta, donde se han vivido escenas de emoción ante la partida de los futuros oficiales de la Armada y la dotación del buque.

Los Reyes se han despedido esta sábado entre sonrisas, lágrimas y mucha emoción de la Princesa Leonor.

Desde el muelle y a escasos metros del buque, con la Princesa Leonor y el resto de sus compañeros en formación para la partida del buque, los Reyes han lanzado besos, en ocasiones abrazados para apoyarse en este momento de emoción, mientras el velero bergantín-goleta zarpaba del puerto de Cádiz.

"Muy emotivo lógicamente", ha dicho el Rey a los periodistas antes de embarcarse, con la Reina, en el barco "Vigía de la Armada" para despedir desde el mar al buque escuela, que inicia hoy un recorrido de seis meses.

La Reina no ha podido evitar las lágrimas al ver alejarse a su hija en el navío, mientras la Princesa, sonriente y emocionada, agitaba su gorra de guardiamarina, como sus compañeros, para despedirse de los familiares.

"Hay más madres", ha comentado la reina a los periodistas cuando le han preguntado por sus lágrimas y la visible emoción con la que ha vivido la partida.

El Rey, como muchos otros padres, ha sacado su móvil para captar el emocionante momento de la partida, que él mismo vivió en 1987.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, han recibido a los reyes a bordo de Elcano, donde se han despedido de su hija. A su llegada se han rendido honores al monarca con 21 cañonazos y 7 vivas a España, mientras que la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha subido al buque poco después debido a que la niebla ha retrasado su llegada, ha sido abucheada por los familiares de los guardiamarinas.

Poco antes de partir en la travesía del 97 crucero de instrucción, la Princesa de Asturias ha llegado en formación con sus compañeros al Convento de Santo Domingo de Cádiz, donde se ha celebrado la tradicional misa a la que asisten los guardiamarinas antes de su marcha, de la que han salido en procesión con la imagen de La Galeona.

La procesión ha llegado al buque sobre las diez de la mañana y los guardiamarinas han embarcado en el buque con la imagen de la virgen del Rosario, patrona de Cádiz, conocida como La Galona

Frente al casi centenario bergantín-goleta se concentran centenares de familiares de los guardiamarinas para despedir a los futuros oficiales de la Armada que se embarcan en esta travesía, que tiene como base de salida y llegada el muelle de la capital gaditana, adonde, sobre las once de la mañana, llegarán los Reyes para presidir el acto de despedida del buque.

Felipe VI, que hizo este crucero de instrucción en 1987, y doña Letizia han subido a bordo para saludar a la tripulación y despedir a todos los guardiamarinas que atravesarán el Atlántico, tras lo que los compañeros de la Princesa Leonor han dado sus últimos abrazos a sus familias antes de zarpar.

Los Reyes seguirán desde otro buque de la Armada la salida a la mar del Juan Sebastián de Elcano, en el que su hija, la heredera de la Corona, completará su formación naval.

Tras partir de Cádiz, el buque Juan Sebastián de Elcano llegará la próxima semana a Canarias. El recorrido, de seis meses, incluirá además Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos y, de vuelta a España, Gijón y Ferrol antes de su llegada a la Escuela Naval Militar en Marín, el 14 de julio y su posterior regreso a Cádiz.

Aunque Leonor de Borbón desembarcará en Nueva York para volar a España y permanecer un mes a bordo de una fragata, antes de volver a unirse a sus compañeros, en el último tramo del crucero, en Gijón, el 7 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(2)

+
0 comentarios