www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GASTO MILITAR: AL MENOS UN 5%

viernes 04 de abril de 2025, 13:13h
Hace unas semanas planteé en esta misma sección que Alberto Núñez Feijóo, casi siempre...

Hace unas semanas planteé en esta misma sección que Alberto Núñez Feijóo, casi siempre en absurda posición defensiva, pasara al ataque y exigiera a Pedro Sánchez, no ese 2% que le trae de cabeza, sino un 5% que sería la cifra finalmente exigida por Estados Unidos a sus aliados de la OTAN.

Marco Rubio acaba de plantear lo que era inevitable. Estados Unidos continuará configurando la OTAN con su colosal fuerza militar, pero exige ya que sus socios suban al 5% el gasto militar en los respectivos Presupuestos de cada nación. Hasta ahora, los Estados Unidos, para asegurar la pax americana en el mundo, han puesto el dinero, las armas y los muertos. Con Donald Trump las cosas han cambiado de forma concluyente. A la debilidad de Joe Biden ha sucedido en la Casa Blanca la fortaleza de un hombre dispuesto a hacer frente a sus aliados, convirtiendo la defensa de la paz mundial en la responsabilidad de todos, con la asunción de los gastos militares imprescindibles.

Marco Rubio se ha expresado de forma clara. Ha pasado el tiempo en el que los Estados Unidos de América lo pagaban todo. Si Francia, Inglaterra, Alemania, Italia o España quieren seguir disfrutando del orden mundial derivado de la fortaleza militar, deberán asumir el rearme y dedicar el 5% de sus Presupuestos nacionales a los gastos de rearme, sin que los subterfugios y las camelancias de Pedro Sánchez engañen a nadie.

Estados Unidos quiere mantener alianzas y compromisos, pero no acepta que todos los gastos, todas las armas, todos los muertos carguen sobre la nación americana. La Unión Europea y la OTAN tienen la palabra y lo sensato, según los observadores más sagaces e independientes, es que se negocie la nueva situación, aunque eso suponga un ligero descenso en el nivel de vida de las sociedades europeas.