El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, anunció este martes la suspensión formal de las negociaciones con Israel para un nuevo acuerdo comercial bilateral y convocó a su embajadora en Londres, Tzipi Hotovely, en protesta por la intensificación de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.
"Hemos suspendido las negociaciones con el Gobierno israelí para un nuevo acuerdo comercial. Vamos a revisar la cooperación" con las autoridades de ese país, dijo el jefe de la diplomacia británica en una declaración en la Cámara de los Comunes. "Esto ha sido necesario por las acciones del Gobierno de Netanyahu", agregó.
Simultáneamente, el Foreign Office emitió un comunicado en el que informó de que el secretario de Estado británico para Oriente Medio, Hamish Falconer, convocará este martes a la embajadora de Israel en Londres, Tzipi Hotovely, por la expansión de las operaciones militares en Gaza.
Falconer expondrá a la diplomática israelí la oposición del Gobierno británico a la escalada "desproporcionada" de la actividad militar en la Franja y enfatizará que el bloqueo de 11 semanas a la entrada de ayuda en Gaza ha sido "cruel e indefendible".
El secretario de Estado para Oriente Medio también instará a Israel a detener la expansión de los asentamientos y la violencia de los colonos en Cisjordania, de acuerdo con la nota.
Entre las medidas anunciadas este lunes por el Reino Unido también se incluyeron un paquete de sanciones a dos organizaciones, dos asentamientos ilegales y tres personas que, según el Foreign Office, han "apoyado, incitado y promovido la violencia" ejercida por los colonos israelíes contra las comunidades palestinas en Cisjordania.
Entre los individuos sancionados por el Reino Unido se encuentra la destacada activista de extrema derecha y exalcaldesa del asentamiento ilegal de Kedumim (Cisjordania), Daniela Weiss, considerada una de las principales figuras del movimiento de colonos israelíes.
El Gobierno británico también amonestó a Nachala, la organización fundada por Weiss; junto a la promotora inmobiliaria Libi Construction and Infraestructure y su propietario, Harel Libi, por la prestación de apoyo logístico y financiero para el establecimiento de los asentamientos ilegales en Cisjordania que han provocado el desplazamiento forzado de palestinos en los Territorios Ocupados.
La lista la completan Zohar Sabah, que dirige una granja ilegal en Cisjordania, así como otras dos granjas: Coco´s Farm y Neria´s Farm.
Estas personas y entidades estarán sujetas a restricciones financieras, prohibiciones de viaje e inhabilitaciones de directores y se sumarán a otras 18 personas y empresas sancionadas con anterioridad en relación con la violencia contra las comunidades palestinas en Cisjordania.
Estas medidas se producen tras una declaración conjunta emitida el lunes por los líderes del Reino Unido, Francia y Canadá en la que prometieron tomar "acciones concretas" si Israel no cesaba su ofensiva militar en Gaza y levantaba las restricciones a la ayuda humanitaria.
"Obsesión antiisraelí"
El Ministerio de Exteriores de Israel reaccionó este lunes al anuncio que se debe a una "obsesión antiisraelí" y a "consideraciones políticas internas", según un comunicado difundido por su portavoz, Oren Marmorstein.
"Si debido a la obsesión antiisraelí y a consideraciones políticas internas el Gobierno británico está dispuesto a perjudicar a la economía británica, es su propia prerrogativa", recoge el texto de Exteriores.
El portavoz del ministerio denunció que, antes del anuncio, las negociaciones de este acuerdo de libre comercio no estaban "siendo impulsadas en absoluto por el actual Gobierno de Reino Unido".
Exteriores criticó además las sanciones anunciadas por el gobierno británico contra los colonos israelíes que viven en asentamientos ilegales en Cisjordania ocupada.
En este sentido, denunció que las sanciones se han emitido cuando Israel está de luto por el asesinado de Tzeela Gez, una colona que residía en el asentamiento de Bruchin y que fue asesinada estando embarazada en un tiroteo presuntamente perpetrado por un palestino hace una semana.
"El mandato británico terminó hace 77 años", escribió Marmorstein, aludiendo a la administración británica de Palestina a la que siguió la creación del Estado de Israel. "La presión externa no desviará a Israel de su camino defendiendo su existencia y seguridad contra los enemigos que buscan su destrucción", añadió.
Tras 20 meses de ofensiva sobre Gaza, Francia, Reino Unido y Canadá amenazaron con emprender "medidas concretas" contra Israel si el Gobierno de Netanyahu no cesa sus "acciones escandalosas" en la Franja ni permite la entrada de ayuda humanitaria.
"El Reino Unido está horrorizado"
El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo este martes en el Parlamento que el Reino Unido está "horrorizado" por la escalda bélica de Israel sobre Gaza, y exigió un incremento masivo de la ayuda humanitaria a la franja palestina.
En una declaración en la Cámara de los Comunes (baja), el líder laborista señaló que la situación en Gaza es "terrible" por el número de niños inocentes que sufren los bombardeos israelíes.
"Reiteramos nuestra exigencia de un alto el fuego como única vía para liberar a los rehenes. Reiteramos nuestra oposición a los asentamientos en Cisjordania y reiteramos nuestra exigencia de aumentar de forma masiva la asistencia humanitaria a Gaza", afirmó.
El reciente anuncio de que Israel permitirá la entrada de una cantidad básica de alimentos a Gaza es "total y absolutamente insuficiente", afirmó Starmer a los diputados.