El Congreso no puede evitar que el exdiputado socialista
Santos Cerdán cobre la indemnizacion que ha solicitado tras dejar el escaño, como ha pedido el PP a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, apuntan fuentes parlamentarias.
La indemnización ascenderá a alrededor de 19.400 euros brutos por los seis años que ha mantenido el escaño.
El PP considera que los ciudadanos no van a entender que Cerdán reciba dinero público tras ser imputado en el caso Koldo, pero las fuentes consultadas destacan que esa indemnización es una suerte de paro para los diputados y recuerdan que hay que respetar la presunción de inocencia.
Podrían paralizar el pago si, por ejemplo, sobre el exdiputado pesara una sentencia condenatoria que conllevara un embargo de bienes o un requerimiento de Hacienda para hacerlo.
La cuantía de la indemnización por cese es el equivalente a una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario, con un límite de 24 mensualidades, por lo que a Cerdán le corresponden seis meses.
El Congreso le envía dos paquetes y Cerdán llama a la Policía
La Policía Nacional ha acudido a la casa del exdirigente socialista, Santos Cerdán, implicado en el llamado caso Koldo, para revisar dos paquetes recibidos por el que fuera número 3 del PSOE y que, al parecer, no esperaba.
Fuentes policiales han indicado a EFE que ha sido el propio Cerdán quien ha avisado a los agentes de ese cuerpo y les ha informado de la recepción de los paquetes que no correspondían a ningún pedido que hubiera hecho.
Una vez comprobados por los efectivos policiales, se ha constatado que no contenían nada sospechoso y que su origen era el Congreso de los Diputados.
Los últimos indicios recabados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil implican al exministro de Transportes José Luis Ábalos y a quien fuese su más estrecho asesor, Koldo García, en presuntas adjudicaciones irregulares de obra pública y en un supuesto reparto de mordidas encabezadas por Santos Cerdán.