www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL FEMENINO

España remonta a Japón y está lista para la Eurocopa

España remonta a Japón y está lista para la Eurocopa
Ampliar
(Foto: EFE)
viernes 27 de junio de 2025, 22:57h
Actualizado el: 27/06/2025 23:12h
La selección española gana al cuadro nipón a seis días de su debut en la cita europea. Butarque.

Los partidos previos a un torneo importante, aunque sean amistosos, siempre es importante ganarlos para coger confianza. El sueño de la Eurocopa para la mejor generación de jugadoras de la historia española empieza en la próxima semana en Suiza y esta noche se impuso a Japón.

El marcador no reflejó la superioridad aplastante del elenco español que se marcha a Suiza con buenas sensaciones en busca del único título importante que le falta. En 2023 hizo historia conquistando su primer Mundial y el año pasado ganó la Liga de Naciones.

España no plasma su superioridad en el marcador

Sin Aitana Bonmatí, baja por fiebre, España afrontaba su último test antes del gran sueño pendiente: la Eurocopa. A seis días de su debut ante Portugal, Montse Tomé optó por un once mezclado entre titulares y suplentes.

En un Butarque con buena entrada y con 34 grados cuando comenzó el envite, la vigente campeona mundial llevó la iniciativa del juego desde el inicio. Monopolizó el cuero y hundió a su rival con circulaciones rápidas y verticales. La primera ocasión llegó por medio del balón parado con un remate de testa desviado de Laia Alexandri.

Japón seguía siendo sometida y se dedicó la mayoría del tiempo a defender. La selección española tenía más dificultades cuando atacaba en estático y su amplitud por ambos costados no generaba espacios en la poblada defensa visitante. Sin huecos por dentro, el balón parado volvió a crear una ocasión firmada por Alexia Putellas cuya volea de primeras se fue cerca de la portería de Yamashita.

El conjunto asiático, que sustituyó por lesión a Kitagawa por Takarada en el 20', alternaba una defensa adelantada con un bloque bajo que provocó el atasco local en la elaboración del juego. Tener más el esférico no suponía ocasiones de gol. De hecho, el combinado nipón golpeó primero aprovechando un error defensivo de Laia en la salida de balón para armar una triangulación veloz culminada por Tanaka con un disparo cruzado que engañó a Cata Coll en el 30'.

La anfitriona esquivó las dudas y encadenó varias ocasiones en pocos minutos: Alexia protagonizó dos, Mariona y Olga otras tantas y la más clara fue la de Claudia Pina que buscó la escuadra con su tiro con rosca que estuvo muy cerca de suponer el empate en el minuto 35.

En el tramo final del primer periodo, España encerró a Japón durante varios minutos. Alba Redondo sumó otro disparo a puerta que salió centrado sin incomodar a la portera asiática. El premio al constante peligro ofensivo llegó en el 44' con la diana de Pina. La jugadora del Barcelona acabó una gran jugada coral con un tiro raso ajustado al lado izquierdo de Yamashita.

A Suiza con buenas sensaciones

Con Jana y Esther en lugar de Batlle y Redondo, la actual campeona del mundo alargó su dominio del primer tiempo en el segundo. En los primeros cinco minutos creó tres oportunidades ofensivas: la primera fue un golpeo de Pina frenado por la zaga adversaria, la segunda consistió en un testarazo alto de Méndez y la tercera se trató de un punterazo de Vicky que salió muy cerca de la portería nipona.

España no daba tregua. Se situaba en campo rival con asiduidad gracias a su alto ritmo con balón. Mariona y Alexia protagonizaron las siguientes ocasiones locales sin coger portería ninguno de sus dos tiros.

En una noche calurosa, con el termómetro por encima de los 30 grados, el equipo de Nils Nielsen mostró síntomas de agotamiento ante un combinado español que atacaba constantemente. El marcador reflejó la superioridad en el 66' gracias al tanto de Vicky: la centrocampista de 18 años aprovechó un error en la salida de balón y, con tiempo de sobra para pensar dónde poner su disparo, batió a Yamashita con un chut colocado.

El bloque japonés estuvo cerca de repetir su eficacia del primer tiempo. Su primera ocasión del segundo tiempo fue manifiesta de gol en un ataque coral finalizada por Momiki con un disparo cruzado repelido por Cata Coll en el 73'.

Tomé metió a Salma y Ouhabi para el último cuarto de hora. Un tramo en el que la 'Roja' siguió sumando ocasiones de gol: Esther desaprovechó un delicioso pase al espacio de Alexia al rematar sin precisión su chut al palo corto y Mariona se quedó muy próxima del 2-1 con su falta escorada frenada por el travesaño tras la mano providencial de la portera japonesa.

En la recta final, Athenea, que entró en el 67' por Vicky, redondeó la gran noche española con un gol de bella factura. Su zurdazo angulado superó a la meta nipona y España no amplió el marcador en una plácida victoria para encarar con optimismo el sueño de la Euro.

Ficha técnica

3 - España: Cata Coll; Ona Batlle (Jana Ferández, m.46), María Méndez, Laia Aleixandri, Olga Carmona (Leila Ouahabi, m.77); Mariona Caldentey, Patri Guijarro, Alexia Putellas (Aranbarri, m.85); Vicky López (Athenea del Castillo, m.67), Alba Redondo (Esther González, m.46), Claudia Pina (Salma Paralluelo, m.76).

1 - Japón: Yamashita; Kumagai (Minami, m.62), Moriya, Koga, Kitagawa (Takarada, m.20); Miyazaga (Tanikawa, m.62), Miura (Nagano, m.46), Matsukubo, Hamano (Momiki, m.62), Fujino (Sugita, m.46); Tanaka.

Goles: 0-1, m.30: Tanaka. 1-1, m.44: Claudia Pina. 2-1, m.66: Vicky López. 3-1, m.88: Athenea del Castillo.

Árbitros: Milica Milovanovic, Aleksandra Kostic y Marijana Vicentijevic no amonestaron a ninguna jugadora.

Incidencias: Partido correspondiente al amistoso entre España y Japón disputado en el Estadio de Butarque, Leganés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios