El próximo día 18 de este mes, se va a publicar la primera entrevista hecha al Papa, en forma de libro, en el que bajo el título, “LEÓN XIV: CIUDADANO DEL MUNDO,MISIONERO DEL SIGLO XXI”, el actual Pontífice ha concedido a la periodista Elise Ann Allen.
Es un libro muy esperado, pues se supone que en las declaraciones del Papa se podrán vislumbrar lo que serán las guías maestras su Pontificado, a la espera de su primer documento oficial, o lo que es lo mismo, su primera Encíclica.
De cualquier forma, ya se sabe que el Papa, durante la entrevista ha ofrecido su perspectiva sobre cuestiones internas claves de la Iglesia, como la crisis de los abusos sexuales por parte de personajes del clero, así como la sinodalidad, el papel de la mujer en la Iglesia, la inclusión de los católicos LGBTQ+ y la importancia del ecumenismo y el diálogo intereligioso.
Ra Encíclica
Su entrevista con Allen, realizada en dos sesiones de dos horas y media de duración, con un total de unas tres horas de conversación, es la primera que conceder desde que asumió su nuevo cargo como líder de los 1300 millones de católicos del mundo, atentos siempre a las palabras de su líder espiritual como las catequesis en las que hace siempre constantes llamadas a la paz, como las recientes para finalizar con los conflictos de Gaza y Ucrania.
Otro de los temas que se espera es conocer, o tratar de conocer, si el actual Papa, como dicen los “vaticanistas”es continuador de las actuaciones de su antecesor FRANCISCO, o por el contrario, es, y son apreciaciones de “expertos analistas españoles”, más conservador.
El tiempo juzgará. Por los pronto tenemos a partir del adía 18,esta interesante entrevista que habrá que leer.