www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Neologismos

José Manuel Cuenca Toribio
lunes 08 de diciembre de 2008, 22:12h
Recuerda el articulista con reluctancia la desesperación que una furtiva y aislada incursión por tan resbaladizo terreno provocará en el ánimo sosegado de su catedrático de Gramática Española de los cursos de “Comunes”. Tal disgusto de su buen profesor –no padeció el cronista orfandad magisterial ni en la Escuela pública, ni en el Instituto ni en la Universidad- le prevendría en adelante cara a deslices de tal género, al menos de forma continuada y asidua. Y aunque en sus momentos de vanidad quisiera patentar, con algún fundamento, voces como “guadanizar” o, hoy tan extendidas, su cautela frente a las innovaciones lexicales raya quizás en la gazmoñería. Por la ley de las compensaciones, su reivindicación y empleo de vocablos incomprensibles o desmañadamente desusados es, por el contrario, permanente. Aireadas o puestas al sol de la actualidad, decenas de sonoras y expresivas palabras de nuestro idioma se repristinan y adquieren otra vez tersura y fuerza.

Es bueno y lógico que el castellano reciba préstamos de otras lenguas vivas, aupadas por mor de la política y la economía a las cumbres del imperio y el mando. Así ocurrió en los siglos XVIII y XIX con esa lengua tan complicada y difícil que es el francés y lo mismo ha sucedido en los últimos decenios con la inglesa y es harto probable que dentro de no mucho tiempo idéntico fenómeno se produzca con el alemán, aunque quizás de manera menos intensa a causa de sus raíces y reglas.

Los lingüistas y gramáticos españoles ven en la aclimatación en nuestro hemisferio lingüístico –vía hispanoamericana- de términos y expresiones anglosajones uno de los principales argumentos para impedir la tan temida partición del idioma de Cervantes a una y otra orilla de la Mar Océana. Mientras más anchas y frágiles sean las aduanas del castellano colocadas en Río Grande más tardará en cobrar cuerpo la agobiante amenaza de la división y fractura irreversible de la lengua acendrada por el inca Garcilaso, Ruiz de Alarcón, Sor Inés de la Cruz, Rubén o Borges. Peligroso razonamiento, en verdad, con muchos flancos para el ataque demoledor, pero, en último extremo, válido para preservar hoy por hoy, y algo milagrosamente, una unidad que es, a gran distancia de cualquier otro, el mayor activo de nuestra vieja y gloriosa cultura.

Lo cual es indudable que no debe propiciar un clima de permisividad a ultranza en la materia glosada. Sean en buena hora recibidos los neologismos que aporten sustancia y vigor al castellano. Utilícense sin reparo cuando designen acciones e instrumentos en los raros casos en que en el Diccionario de la Real Academia no se encuentren las palabras adecuadas por su expresividad y justeza. Concédase un cupo de importación de neologismos extranjerizantes revisable de manera periódica por razones de diplomacia y política. Otórguese otro, también generoso si así se desea, para los creadores de la lengua y los escritores noveles o audaces, siempre a la husma de originalidad. Acéptese sin demasiadas reservas que el idioma es una criatura viva y, por ende, en perpetuo proceso de renovación y cambio. Pero que, al mismo tiempo, estudiosos y sabios observen al microscopio la necesidad de los “adelantos lingüísticos”; que la introducción de un neologismo en el caudal espumeante del castellano, lleno de fuerza y luminosidad, sea objeto de un debate nacional como el suscitado, a las veces, por los asuntos económicos y políticos.

Está en juego algo irreemplazable e insustituible. Si el idioma por el que tal vez haya circulado el ideario más generoso y altruista salido del cerebro humano, descaece; si el castellano se encuentra un día deturpado por la avalancha incontenible de voces exóticas o caprichosas, la hora del réquiem no sonora únicamente por él, sino también por toda una civilización y una cultura modeladora de la aventura con igual o mayor patencia que las clásicas y sus principales herederas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios