El presidente del Gobierno,
Pedro Sánchez, ha abierto la puerta a enviar tropas españolas para garantizar la paz en
Gaza tras el alto el fuego entre Israel y Hamás.
Sánchez, en una entrevista en la SER y ante la posibilidad de esa participación de militares españoles, ha señalado que aún no está claro cómo se va a materializar la seguridad en Gaza.
Pero ha explicado que si hubiera un despliegue internacional de tropas para garantizar la paz, España quiere estar y tener "presencia activa" no sólo en la faceta de la reconstrucción de Gaza, sino también en ese otro aspecto de la seguridad en la zona.
Asimismo, Sánchez ha explicado que, a pesar del acuerdo de paz, el Gobierno español mantiene el embargo de armas a Israel. "Estamos en un alto al fuego y hay que consolidarlo", ha añadido.
Sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha argumentado que la paz "no puede significar el olvido ni impunidad" en alusión a la orden de arresto que pesa sobre él y a la asunción de responsabilidades por las acciones de las fuerzas armadas israelíes en Gaza. “Aquellas personas que han sido actores principales del genocidio en Gaza tendrán que responder ante la Justicia”.