Claudia Montes, una de las mujeres a las que José Luis Ábalos habría ayudado a encontrar trabajo en una filial de Renfe (LogiRail), ha declarado este lunes ante la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado que el exministro de Transportes le confesó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “lo sabía todo de la corrupción”.
La también Miss Asturias 2017 ha reiterado así, en sede parlamentaria, unas afirmaciones que ya había vertido el pasado mes de julio en una entrevista televisiva. Montes ha asegurado que Ábalos estaba “cabreado” con Sánchez por una declaración pública y que le trasladó esa frase en una conversación privada.
Durante su comparecencia, la ex empleada pública ha afirmado además que el exsecretario de Organización del PSOE la advirtió de que podría sufrir consecuencias por denunciar presuntos amaños en las adjudicaciones de LogiRail. “Me dijo: el Gobierno irá por ti”, ha relatado. “Vivo con miedo. Se me ha destrozado la vida”, ha añadido, explicando que sufrió una crisis de ansiedad que le provocó una parálisis parcial y cuyas secuelas aún arrastra.
“Si me ayudó, fue a espaldas mías”
Montes ha negado que Ábalos intercediera directamente para conseguirle empleo en LogiRail. “Si lo hizo, fue a espaldas mías”, ha declarado. Según su versión, conoció al político valenciano en un acto del PSOE en Gijón en 2019, cuando estaba en paro y con deudas de alquiler. Días después, ha dicho, recibió una transferencia de 1.300 euros a través del asesor Koldo García, dinero que posteriormente devolvió.
La compareciente ha asegurado que fue el propio Ábalos quien le envió enlaces a ofertas laborales en empresas públicas, aunque insiste en que su contratación se produjo conforme a los requisitos. A diferencia de otras mujeres vinculadas al exministro, Montes ha subrayado que sí acudió a trabajar y que sus problemas comenzaron cuando detectó presuntas irregularidades en contratos de unos 100.000 euros. Asegura haber informado de ello al presidente asturiano Adrián Barbón y a los exministros Raquel Sánchez y Óscar Puente, sin recibir respuesta.
Amenazas y aislamiento
La ex miss ha declarado que se le insinuó que Barbón podría “conseguir que no trabaje nunca más en Asturias”. Según ha explicado, lleva meses enviando currículos sin éxito y sospecha que “pudo dar la orden” de vetarla profesionalmente.
También ha denunciado haber sufrido acoso por parte de Koldo García, quien, según su relato, llegó a hacerle “hasta 21 videollamadas” en un día preguntándole “por la ropa interior que llevaba”. Además, ha dicho haberse sentido acosada de manera indirecta por Óscar Gómez Barbero, entonces director general de LogiRail y hoy alto cargo en Renfe.
“No soy prostituta”
Visiblemente emocionada, Montes ha rechazado los comentarios que la vinculan con actividades sexuales a cambio de dinero. “No soy prostituta”, ha afirmado tajante. Ha explicado que mantuvo con Ábalos una relación “por teléfono y WhatsApp”, atraída por “su personalidad” y “lo caballeroso que era”, pero que cuando lo conoció en persona en el Ministerio se dio cuenta de que “no le gustaba como hombre” y que “nunca intimaron”.
Montes ha lamentado además la falta de apoyo de sus compañeras del PSOE: “Esperaba un hermana, yo sí te creo. Me he tenido que tragar sola todo esto escuchando barbaridades”.
La senadora socialista María del Lirio Martín le ha recordado que dispone del teléfono 016 para denunciar cualquier forma de violencia.