www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VARAPALO AL GOBIERNO

El abogado general del TJUE considera que la Ley de Amnistía de Sánchez vulnera la legislación europea

El abogado general del TJUE considera que la Ley de Amnistía de Sánchez vulnera la legislación europea
Ampliar
(Foto: EFE/Javier Lizón)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 13 de noviembre de 2025, 10:32h
Actualizado el: 13 de noviembre de 2025, 12:27h
Las conclusiones del abogado general no son vinculantes, pero guían al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la redacción de la sentencia.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha ignorado las reticencias del abogado y ha mostrado este jueves la satisfacción del Gobierno por el informe de conclusiones del abogado general de la Unión Europea sobre la ley de amnistía porque dice "con toda claridad" que la norma "es conforme a derecho europeo".

Bolaños se ha manifestado de esta manera en declaraciones en el Congreso tras la publicación de las conclusiones del abogado general de la Unión Europea, Dean Spielmann, en las que defiende que la ley de amnistía no es una "autoamnistía", es aplicable tanto a los delitos de malversación como a los de terrorismo de los que han sido acusados los miembros de los CDR, y que los gastos del proceso independentista de 2017 no afectaron a los intereses financieros de la UE.

El abogado Dean Spielmann considera que algunas disposiciones de la Ley Orgánica de Amnistía (LOA) relativas a la exención de la responsabilidad contable podrían ser incompatibles con el derecho a la tutela judicial efectiva. También se muestra contrario al plazo de dos meses para aplicar la amnistía y considera que no es conforme con el derecho europeo obligar a los órganos jurisdiccionales nacionales a dictar una resolución absolutoria.

Sin embargo, ha defendido este jueves que la ley de amnistía es aplicable tanto a los delitos de malversación como a los de terrorismo de los que han sido acusados los miembros de los CDR, si bien cuestiona que se dé a los jueces un plazo de dos meses para aplicarla.

El abogado general, en las conclusiones que ha publicado este jueves, ha argumentado que los gastos del proceso independentista de Cataluña de 2017 no afectaron a los intereses financieros de la UE.

Las conclusiones del abogado general no son vinculantes, pero guían al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la redacción de la sentencia, para la que todavía no hay fecha. La futura sentencia de la instancia comunitaria condicionará la aplicación de la ley de amnistía por parte de los citados tribunales españoles.

La vicesecretaria de regeneración institucional del PP, Cuca Gamarra, se ha mostrado contraria a las tesis del Gobierno y ha afirmado este jueves que el informe del abogado general de la Unión Europea, Dean Spielmann, supone que la ley de amnistía vulneró el Estado de derecho.

Así, aunque "hay que esperar" a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, ha dicho, el escrito ratifica que el Gobierno de España ha podido vulnerar con la aprobación de esta ley "los principios del Estado de derecho" y, por tanto, "la legislación europea".

Gamarra ha insistido, en declaraciones en los pasillos del Congreso, en que la ley de amnistía fue una ley "inmoral" porque ha sido utilizada "única y exclusivamente" con el objetivo de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantuviera en el poder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios