www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO | J22

Euroliga. El Madrid se venga del Barça con una paliza liderada por Garuba

Euroliga. El Madrid se venga del Barça con una paliza liderada por Garuba
Ampliar
(Foto: EFE/ Kiko Huesca)
viernes 16 de enero de 2026, 22:32h
Actualizado el: 17 de enero de 2026, 18:55h
El equipo madrileño arrolla al catalán y se toma la revancha de su derrota liguera. Movistar Arena.

Desde su derrota ante el Barça el pasado 4 de enero, el Real Madrid encadena cuatro triunfos consecutivos. El cuarto fue contra su eterno rival al que arrolló en el Movistar Arena.

Liderado por Usman Garuba y secundado por la dupla Tavares - Hezonja, el club blanco enlazó su cuarto 'Euroclásico' triunfal para superar al equipo azulgrana en la clasificación gracias al 'basket-average'.

El Madrid, superior en el primer tiempo

Antes del segundo Clásico en 12 días, Tavares fue homenajeado por su afición tras convertirse en el máximo reboteador histórico de la Euroliga en el encuentro a puerta cerrada ante el Maccabi. El pívot caboverdiano comenzó motivado y fue el jugador más destacado en el inicio con los primeros seis puntos de su equipo y un tapón a Norris (6-2 a falta de 6:15).

Scariolo aprendió la lección de la derrota liguera. Especialmente, en defensa. Su solidez y variedad de defensas en zona atascó a un Barça que solo anotó dos puntos en la mitad del primer cuarto.

Tras el tiempo muerto visitante, Hezonja encadenó cuatro puntos en un buen momento del Madrid. A partir del 10-2, el conjunto azulgrana reaccionó. Shengelia con sus seis puntos, la mayor fluidez en la circulación de la pelota y su mejoría defensiva cambiaron el escenario del encuentro a uno más disputado.

Con Fabien Causeur como espectador de lujo -el exjugador francés del Madrid anunció su retirada esta semana-, el inicio del segundo cuarto fue de dominio local. Superior en intensidad, productivo al contragolpe y enchufado desde el perímetro. Un Xavi Pascual enfadado paró el duelo con un tiempo muerto (29-19).

El cuadro blaugrana replicó con un 3-8 trabajado. Con los tres puntos de Punter desde la línea de tiros libres y con mayor claridad en la zona, se acercó al marcador de un Madrid que perdió chispa y eficacia (32-27 a falta de 4:41).

Del parcial visitante al local. El 11-4 se firmó aprovechando la verticalidad y la intensidad defensiva del Real Madrid, de nuevo superior en el tramo final del primer tiempo. El anfitrión, coral en ataque, anuló a Punter y Laprovittola, dos jugadores claves en el triunfo del Barça hace 12 días en la Liga Endesa.

Garuba revoluciona el 'Euroclásico'

El equipo de Pascual fue inferior en todas las facetas del juego: tuvo menos efectividad que su adversario en los tiros de dos, de tres, tiros libres y fue superado en el rebote (19 a 11). Tras acabar el primer tiempo perdiendo de 12, los azulgranas fueron superiores en ambas zonas. Su 2-9 de salida, con Brizuela como revulsivo, cambió el rumbo del Clásico y Scariolo buscó soluciones con un tiempo táctico (45-40 a falta de 6:21).

El tiempo muerto favoreció al Madrid, que respondió con un 10-0 en el que brillaron Hezonja y la defensa zonal. Pascual se vio obligado a parar la superioridad local porque su equipo perdía de 15 (55-40).

El líder de la Liga Endesa no se confió. En ataque estaba disfrutando y su gran defensa seguía siendo difícil de superar. Los de Xavi Pascual estaban KO y no daban síntomas de reacción.

Con 16 puntos de ventaja, el equipo madridista siguió jugando con intensidad para evitar una reacción de su adversario. Garuba noqueó al Barça y estaba jugando su mejor partido de la temporada. Con 16 puntos, era el máximo anotador del encuentro.

Los de Scariolo continuaron muy enchufados en ataque y su renta ya superaba los 20 puntos con tres minutos por disputarse. El tramo final constató la floja puntería de un Barça completamente desmoralizado. "Así así así gana el Madrid" cantó la afición que volverá a disfrutar de su equipo este domingo ante el Valencia.

Ficha técnica

80. Real Madrid (21+22+20+17): Campazzo (6), Abalde (2), Hezonja (12), Okeke (2) y Tavares (11) -cinco inicial-, Maledon (6), Feliz (-), Llull (2), Deck (12), Lyles (9), Garuba (16) y Len (2).

61. Barça (14+17+16+14): Satoransky (9), Punter (3), Parra (2), Norris (-), Vesely (2) -cinco incial-, Laprovittola (12), Marcos (-), Brizuela (13), Cale (-), Shengelia (10), Hernangómez (6) y Fall (4).

Árbitros: Damir Javor (SVN), Tomislav Hordov (HRV), Gytis Vilius (LTU). Señalaron falta técnica a Sergio Scariolo, del Real Madrid (min.7).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima segunda jornada de la Euroliga disputado en el Movistar Arena de Madrid ante 12.156 espectadores. Se rindió un homenaje al jugador caboverdiano Walter 'Edy' Tavares, del Real Madrid, tras convertirse en el partido ante el Maccabi Tel Aviv en el máximo reboteador en la historia de la competición con 2.016 capturas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios